Connect with us

Política

Zelensky volvió a culpar a Rusia por la explosión en Polonia, aunque Bélgica dijo que pudo ser la defensa antiaérea de Kiev

Published

on

El presidente ucraniano aseguró que los proyectiles que mataron a dos personas fueron disparados por las tropas de Vladímir Putin. Por su parte, la ministra belga de Defensa dijo que los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, canta el himno nacional durante su visita en Kherson, Ucrania, el 14 de noviembre de 2022.  Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout via REUTERSEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, canta el himno nacional durante su visita en Kherson, Ucrania, el 14 de noviembre de 2022. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout via REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este miércoles que fueron “misiles rusos los que impactaron” ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

En un mensaje publicado en su página web, Zelensky se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que concluyó hoy y en la que “todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa”.

“El representante ruso incluso hizo algunos comentarios”, precisó Zelensky en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Advertisement

“Y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios”, denunció.

“Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania! Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida”.

El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.

Para Zelensky, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: “porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad”.

El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.

Advertisement

Agentes de policía caminan cerca del lugar de la explosión en Przewodow, un pueblo del este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Kacper PempelAgentes de policía caminan cerca del lugar de la explosión en Przewodow, un pueblo del este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Kacper Pempel

“Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

La versión de Bélgica

Por su parte, la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonde, aseguró que la explosión fue probablemente causada por unidades de defensa aérea ucranianas que dispararon contra misiles rusos entrantes.

“Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos”, dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien añadió que el episodio es objeto de una “profunda investigación”.

Dedonder apuntó que “en esta etapa y según la información disponible, serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco”.

La ministra puso de relieve que de acuerdo con los datos disponibles “no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos polacos”.

Advertisement

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, habla en una conferencia de prensa durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 30 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman/ArchivoLa ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, habla en una conferencia de prensa durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 30 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman/Archivo

Mientras la OTAN ha iniciado una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es “poco probable” que el supuesto misil se disparase desde Rusia.

“Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación tras la supuesta explosión de un misil ruso en Polonia, en Bali, Indonesia, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Kevin LamarqueEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación tras la supuesta explosión de un misil ruso en Polonia, en Bali, Indonesia, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

(Con información de EFE)

Advertisement