Connect with us

Política

Zelensky regresó a Ucrania tras su visita a Estados Unidos y Polonia: “Seguimos trabajando por la victoria”

Published

on

El mandatario volvió a Kiev tras su primera salida del país, en la que visitó Washington y Varsovia. Se reunió con Joe Biden y luego con su homólogo polaco, Andrzej Duda. Les agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskyEl presidente ucraniano, Volodimir Zelensky

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha reanudado su trabajo desde su oficina en Kiev, tras visitar Estados Unidos y Polonia, en el que fue su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.

“Estoy en mi oficina. Seguimos trabajando por la victoria”, informó el líder ucraniano, en un mensaje emitido a través de su cuenta en Telegram y reproducido por el portal Ukrinform.

Zelensky llegó anoche a Ucrania, tras una breve estancia en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario que presta su país.

El líder ucraniano había hecho ya una parada técnica en Varsovia en el viaje de ida a Washington, aunque sin encuentros de alcance político.

Advertisement

Polonia es, junto con los países bálticos, el principal aliado a escala de la Unión Europea (UE) de Ucrania y el principal país de entrada al bloque comunitario de refugiados ucranianos.

Zelensky en el Capitolio de Estados UnidosZelensky en el Capitolio de Estados Unidos

Duda, por su parte, había viajado Kiev el pasado abril, acompañado de los líderes de los tres países bálticos –Estonia, Lituania y Letonia-.

La UE invitó el miércoles a Zelensky a participar presencialmente en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Zelensky eligió Estados Unidos, su gran aliado transatlántico, para su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero.

Coincidiendo con su visita a Washington, la administración del presidente Joe Biden anunció su decisión de suministrar sistemas defensivos Patriot que Ucrania llevaba meses reclamando.

Advertisement

Joe Biden recibe a Volodimir Zelensky en la Casa BlancaJoe Biden recibe a Volodimir Zelensky en la Casa Blanca

Varsovia había ofrecido a Kiev trasladar a territorio ucraniano las unidades de esos sistemas que Alemania se comprometió anteriormente enviar a Polonia para reforzar la defensa del flanco este de la OTAN.

Berlín reaccionó con extrañeza ante esa oferta de Varsovia a Kiev, lo que tensó las relaciones entre ambos países vecinos.

Finalmente los Ministerios de Defensa alemán y polaco acordaron que los Patriot se quedarían en Polonia.

Los Patriot estadounidenses forman parte del nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, por un volumen de 1.850 millones de dólares, anunciado durante la visita de Zelensky a Washington.

(Con información de EFE)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement