Connect with us

Política

Zelensky invocó a San Martín y a Bolívar en la OEA: “¿De qué lado estarían en esta guerra, a quién apoyarían?”

Published

on

El mandatario ucraniano repasó las atrocidades cometidas por Moscú y reconoció que en algunos de los países de la región “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o José de San Martín.

“¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín, a quién apoyaría Miguel Hidalgo?”, se preguntó Zelenski al intervenir remotamente en el diálogo de los jefes de delegación con los observadores permanentes, previo al inicio de la asamblea.

“Creo que no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra”, respondió antes de agregar que no respaldarían a quien “lleva a gente a la pobreza a través de los precios y las crisis energéticas, ambas artificiales y que hace la guerra contra los civiles”.

Zelensky se mostró agradecido por la oportunidad de hablar en ese espacio, justo cuando su país estaba en una fase definitoria de la guerra que libra contra Rusia por la independencia de su país.

Advertisement

Rusia envió este ejército a nuestro país para convertirnos en su colonia, como en la época de los imperios. Pero millones de ucranianos defienden su libertad y su país, y no permitirán a Rusia que regresen esos tiempos injustos. No tenemos dudas de que vamos a ganar la guerra, victorias diarias y docenas de ciudades liberadas lo prueban”, dijo el mandatario ucraniano.

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.

Almagro junto a Castillo en la inauguración de la AsambleaAlmagro junto a Castillo en la inauguración de la Asamblea

Rusia gasta miles de millones de dólares en propaganda y en proyectos que crean ilusión, pero les pido que miren los hechos en Ucrania. Miren lo que sucede desde el punto de vista de todo lo que atravesó el gran continente americano, desde el punto de vista de la lucha por independencia de su gente, desde el punto de vista de los motivos por los que pelearon sus héroes nacionales”, dijo el mandatario.

Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado “fuertemente” a Ucrania, si bien no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.

No obstante, les pidió que lo mantengan e incrementen “en varios niveles”, el primero de ellos en las organizaciones internacionales, “especialmente la Asamblea General de la ONU”, donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.

Advertisement

El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió “integridad” a los Estados que forman parte de la OEA para que “no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal”.

No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”, reclamó Zelensky.

Por último, le pidió a las “personas ordinarias” que difundan “las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa”.

Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando “viva la libertad” en español.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement