Connect with us

Política

Zelenski vuelve a pedir el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea

Published

on

El mandatario insistió en que le envíen más apoyo financiero y militar, así como también en el noveno paquete de sanciones y el reconocimiento de Rusia como un "Estado terrorista".

Zelenski vuelve a pedir el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, durante la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Madrid, España.Andrea Comas / AP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el lunes volvió a insistir en que aceptaran a Kiev en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

"Todos ustedes ven cuánto contribuye Ucrania a la defensa de nuestra comunidad, todos ustedes ven cuán importante es que realmente nos unamos en términos de defensa después del 24 de febrero. Ustedes también ven que Ucrania debe convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE y la OTAN. Los insto a que apoyen nuestras solicitudes de membresía en la UE y la OTAN", declaró en mandatario durante la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Madrid, España.

"No he cerrado la puerta": Zelenski revela sus condiciones para negociar con Moscú

Además, el líder exhortó a los países occidentales a hacer "todo lo que esté a su alcance" para mantener la cohesión e influir en el desarrollo del conflicto, incluyendo la introducción de nuevas sanciones antirrusas, la garantía de una protección total de los cielos ucranianos y la imposición de restricciones a los precios de la energía rusa para que Moscú comience a implementar la "fórmula de paz" de Zelenski.

Hace dos semanas, el mandatario enumeró la lista de las 10 condiciones necesarias para negociar la paz. Entre ellas se encuentra el reclamo por el restablecimiento de la integridad territorial, el respeto a la Carta de la ONU y la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Así, Zelenski volvió a pedir el envío de sistemas de defensa aérea y apoyo financiero, junto con la preparación del noveno paquete de sanciones y el reconocimiento de Rusia como "Estado terrorista".

La postura de Rusia

Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, había declarado que las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania no dependen simplemente de los líderes de Kiev, sino que deciden los políticos de Washington.

Advertisement

"No somos el problema. Hemos dicho muchas veces que estamos listos para negociar y hace poco lo volví a mencionar públicamente hablando en el Kremlin. Pero los líderes del régimen de Kiev tomaron la decisión de no continuar las negociaciones con la Federación Rusa", señaló el mandatario.

Además, Rusia se opone firmemente a la entrada de su vecino en la OTAN, ya que recuerda las promesas verbales de la Alianza Atlántica en los años 90 acerca de que no se expandiría "ni una pulgada" hacia el este. 

Poco antes del inicio de la operación militar especial, el jefe del Estado ruso recalcó que si Ucrania, que estaba siendo activamente militarizada por Occidente, se incorpora y lanzara un ataque a Crimea u otros territorios del país, Rusia tendría que enfrentarse contra la OTAN. No obstante, Putin destacó repetidamente que Moscú solo aboga por evitar "un escenario negativo".

  • En junio, el Parlamento Europeo otorgó a Ucrania el estatus de país candidato a la Unión Europea. Al mismo tiempo, eurodiputados "insisten en que no existe una vía rápida para la adhesión", ya que el país tiene que cumplir una serie de exigencias, conocidas como los criterios de Copenhague.
  • A finales de septiembre, Ucrania firmó la solicitud de ingreso a la OTAN por la vía rápida. En respuesta, Stoltenberg sostuvo que la Alianza actualmente no puede aceptar la incorporación de Ucrania al bloque militar porque esta decisión debe tomarse con la aprobación de los 30 países miembros.