Connect with us

Economía

Yellen visita India para apuntalar relaciones con la región

Published

on

NUEVA DELHI (AP) — Las cadenas de suministro, la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto del COVID-19 fueron temas principales de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante su reunión con el gobierno y líderes comerciales indios en Nueva Delhi.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, en el Centro de Desarrollo Microsoft India en Noida, en las afueras de Nueva Delhi, India, el viernes 11 de noviembre de 2022. (AP Foto/Manish Swarup)© Proporcionado por The Associated Press

Tanto Yellen como la ministra de Finanzas india Nirmala Sitharaman, hicieron un llamado para fortalecer las cadenas de suministro con socios comerciales de confianza en la región Indo-Pacífico al diversificarse y tomar distancia de los países que representan riesgos geopolíticos y de seguridad.

Yellen dijo que Rusia ha usado sus suministros de gas natural como arma contra los pueblos de Europa, y China actualmente domina más del 80% de la producción de paneles solares a nivel mundial.

Agregó que India y Estados Unidos pueden trabajar juntos “para lograr avances en nuestros objetivos comunes, incluida la mitigación del riesgo existencial del cambio climático, la evolución de instituciones multilaterales y para abordar la carga de la deuda a la que se enfrentan muchos países en desarrollo”.

Advertisement

Hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Reunión de Sociedad Económica y Financiera Estados Unidos-India después de sus conversaciones con Sitharaman.

Sitharaman dijo que India consideraba a Estados Unidos un “amigo de confianza”, y al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral y Marco Económico Indo-Pacífico pilares clave de la interacción bilateral “para desarrollar economías sustentables, garantizar la salud de la seguridad global, cadenas de suministro resistentes, tecnologías de energía limpia, infraestructura ecológica y financiamiento climático”.

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, formado por Estados Unidos, India, Australia y Japón, tiene el objetivo de profundizar los vínculos económicos, diplomáticos y militares.

Durante demasiado tiempo, países en todo el mundo han dependido en gran parte de países riesgosos o una fuente única para entradas críticas, Yellen señaló a líderes del sector tecnológico durante una visita al Centro de Desarrollo Microsoft India en las afueras de Nueva Delhi.

Agregó que la estrategia del presidente ruso Vladimir Putin de retener suministros energéticos es “un ejemplo de cómo participantes malignos pueden usar sus posiciones en el mercado para intentar obtener ventaja geopolítica o alterar el comercio para beneficio propio”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement