Connect with us

Mundiales

Xiomara Castro: Los derechos de la mujer, la tarea pendiente en Honduras

Published

on

Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, cumple 100 días como presidenta de un país con la mayor tasa de feminicidios de América Latina y con la tarea pendiente de trabajar por el respeto a los derechos de las mujeres.

Organizaciones de la sociedad civil, especialmente feministas, piden a la izquierdista Castro una "Ley Integral", para combatir los feminicidios. 

"Tenemos ese compromiso para dar respuestas no solamente inmediatas, sino también lograr que exista la equidad de género", les prometió la presidenta el 8 de marzo, en el Día de la Mujer.

"No solo basta con combatir las causas que producen esta violencia, sino que se necesita actuar en coordinación con todos los sectores de nuestro país", añadió.

La vicepresidenta de Honduras, Doris Gutiérrez, dijo a la AFP que la Ley Integral para Defensa de los Derechos de las Mujeres busca sancionar "todo tipo de violencia, doméstica, intrafamiliar, económica, política y psicológica (…) y será presentada en los próximos días al Congreso Nacional" para su discusión.

Advertisement

© Luis AcostaEn esta foto de archivo 27 de enero de 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, levanta el puño cerrado mientras lleva la banda presidencial, después de prestar juramento durante su ceremonia de investidura, en Tegucigalpa.

– Feminicidios –

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), durante 2020 Honduras tuvo la tasa más elevada de feminicidios en el continente, con 4,7 por cada 100.000 mujeres. No obstante, representó una disminución respecto del año previo, cuando la cifra fue de 6,1.

Para la directora del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, la propuesta de ley integral "es muy completa porque contiene todo un cambio de estructuras para la prevención, atención, la reparación para las mujeres víctimas de la violencia, y ella se comprometió a remitirla al Congreso Nacional".

"Ella nos dijo que este gobierno tiene que dejar huellas en relación a los derechos de las mujeres y eso para nosotros es un mensaje muy profundo", destacó.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Merly Eguigure, abogó por "la creación de una unidad élite de investigación que permita agilizar los procesos y que no haya un nivel de impunidad entre 94 y 95%" de los feminicidios, lo que pasa por una respuesta policial rápida.© Orlando SIERRAEn esta foto de archivo del 7 de noviembre de 2021, partidarios del candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional, Nasry Asfura, sostienen una pancarta que representa a su entonces rival del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), la izquierdista Xiomara Castro (izq.), a quien acusan de respaldar la legalización del aborto, durante un mitin de campaña frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Advertisement

"El año pasado fueron casi 104.000 llamadas de auxilio" pero no todos los casos llegaron a los tribunales, comentó. 

Sin embargo, saluda los avances. "Estamos contentas, porque la demanda de transformar el Instituto de la Mujer en una secretaría de Estado [Ministerio] ya se concretó antes de los cien días de la gestión", agregó. 

– Aborto –

En Honduras el aborto está prohibido en todos sus extremos. En 2021 el Congreso, controlado en aquel momento por partidos conservadores, aprobó una reforma a la Constitución donde ratifica su impedimento y declara nula cualquier reforma legal sobre el tema.

Para cambiar esa norma se requiere el voto favorable de 96 de los 128 legisladores.

Advertisement

Durante la campaña electoral, opositores de derecha atacaron a Castro por mostrarse abierta a que se legisle sobre aborto terapéutico.

Martínez considera que ese es un tema que le compete al Poder Legislativo, donde grupos conservadores aún tienen poder.

– LGBTI –

El expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, se refirió a las personas LGBTI de su país como "enemigos de la independencia" que atacaban los "principios cristianos". 

Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, entre 2009 y 2020 se produjeron 373 muertes violentas de la población LGBTI en el país.

Advertisement

Ahora abrigan esperanza en la gestión de Castro. Sandra Zambrano, directora de la ONG Asociación para Una Vida Mejor, dijo que el nuevo Congreso les ha prometido aprobar una Ley de Identidad de Género, propuesta que data de 2019.

"Esa ley permite adoptar el nombre que se ha ido construyendo socialmente y el cambio en el Documento de Identificación Nacional (…) Nos han dicho que en junio se va a empezar a discutir", agregó.

nl/mav/ll

Continue Reading
Advertisement