Connect with us

Política

Xi Jinping presentó a la nueva cúpula del Partido Comunista, repleta de sus aliados: a quiénes nombró en el Comité Permanente

Published

on

El jefe del régimen aprovechó la jubilación de cuatro altos miembros del politburó para copar el órgano con estrechos colaboradores, sin ningún atisbo de disidencia ni figuras que asomen como delfines del presidente. Por primera vez en 25 años no hay una mujer

El nuevo Politburó del Comité Permanente: Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi (Reuters)El nuevo Politburó del Comité Permanente: Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi (Reuters)

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, presentó este domingo a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

Advertisement

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país.

Xi Jinping quedó rodeado de fieles aliados (Reuters)Xi Jinping quedó rodeado de fieles aliados (Reuters)

Además, Xi fue reelegido este domingo secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido.

En una breve y sobria intervención ante la prensa para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el líder chino desgranó sus eslóganes habituales y exhortó a la centenaria formación comunista a seguir “floreciendo en su propia revolución” y “convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino”.

“Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido”, sostuvo Xi. Reiteró que el mundo “encara retos sin precedentes” y añadió que “China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China”.

Quiénes son las nuevas caras

Ahora figuran cuatro nuevos miebros en el liderazgo chino, todos hombres de entre 60 y 66 años de edad. Ninguno, a priori, parece un potencial delfín.

Advertisement

LI QIANG (63 AÑOS)

Li Qiang (Reuters)Li Qiang (Reuters)

En teoría para sustituir en marzo próximo al actual primer ministro, Li Keqiang, Xi ha nombrado en calidad de número dos a Li Qiang, Secretario general del PCCh en Shanghái.

Li ha logrado ascender pese a no poder frenar la riada de casos de COVID en la megalópolis oriental la pasada primavera que derivó en un duro confinamiento de casi tres meses.

En su designación han pesado su dureza a la hora de imponer las restricciones y su amistad con Xi, a quien acompañó en 2015 durante su visita de estado a Estados Unidos.

El ascenso de Li Qiang era especialmente inusual porque le situaba como posible primer ministro pese a su falta de experiencia como ministro del gobierno o vicepremier. Sin embargo, se considera que es cercano a Xi porque ambos trabajaron juntos al inicio de sus carreras en la provincia de Zhejiang a principios de la década de 2000.

Advertisement

CAI QI (66 AÑOS)

Cai Qi (Reuters)Cai Qi (Reuters)

También formará parte del selecto grupo Cai Qi, el secretario del PCCh en la capital, Beijing, quien ya trabajó con Xi cuando éste lideraba el Partido en Zhejiang.

Su tiempo en el cargo ha sido más variado y desafiante que el de algunos de sus predecesores. Llevó a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 a tiempo y con relativamente pocos trastornos, y ha llevado a cabo la estrategia de Xi de “cero-COVID” sin causar el tipo de agitación masiva vista en Shanghái.

Cai, de 66 años, es oriundo de Fujian y está considerado como uno de los principales intelectuales del partido, ya que se doctoró en economía política en la Universidad Normal de Fujian, al tiempo que demostró ser un gestor competente.

DING XUEXIANG (60 AÑOS)

Advertisement

Ding Xuexiang (Reuters)Ding Xuexiang (Reuters)

Ding es otro conocido aliado de Xi, con quien comenzó a tratar cuando éste trabajó temporalmente como secretario general en Shanghái. Desde entonces, no han dejado de trabajar juntos.

En los últimos años, Ding ha destacado como director de la oficina general del PCCh, un cargo definible como jefe de gabinete del mandatario chino, con un amplio control de la información y del acceso a los funcionarios. Eso implica que Xi deposita un alto grado de confianza en él y Ding suele estar entre los pocos funcionarios que asisten a reuniones delicadas junto al secretario general. Eso le ha valido los sobrenombres de “alter ego de Xi” y “jefe de gabinete de Xi”.

Ding, de 60 años, se incorporó al Politburó en 2017 y ha ocupado diversos puestos dentro del partido más que en la administración del Gobierno. Al igual que Wang Huning, nunca ha sido gobernador, secretario provincial del partido o ministro.

LI XI (66 AÑOS)

Li Xi (Reuters)Li Xi (Reuters)

El actual secretario general del PCCh en la provincia de Cantón -anteriormente ejerció el mismo cargo en la de Liaoning- consigue también dar el salto a la cúpula de la formación.

Advertisement

Li estrechó vínculos con la familia de Xi al dirigir la prefectura de Yan’an, punto final de la Larga Marcha de Mao y centro de la China revolucionaria entre 1935 y 1949, cuando se proclamó la República Popular.

El dirigente ha sido designado jefe de la temida comisión disciplinaria del Partido, uno de los “proyectos estrella” de Xi, y que en los pasados cinco años ha investigado a más de 4,6 millones de casos en el seno de la formación.

El ascenso de Li Xi al Comité Permanente del Politburó parece ser un reconocimiento a su éxito en la promoción de la integración entre Guangdong, con su centro tecnológico de Shenzhen, y el centro financiero internacional de Hong Kong.

Li también tiene la distinción especial de haber sido secretario del partido en Yan’an, donde el partido fundó su sede al final de la famosa Larga Marcha para escapar de las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek. Las cuevas excavadas en las colinas de loess donde Mao Zedong y otros líderes del partido salieron de la Segunda Guerra Mundial se han convertido desde entonces en un lugar de peregrinación para los fieles del partido. Más tarde llegó a ser vicesecretario del partido en Shanghai y luego secretario del partido en la provincia nororiental de Liaoning.

LOS QUE REPITEN: WANG HUNING (67 AÑOS) Y ZHAO LEJI (65 AÑOS)

Advertisement

Wang Huning forma del círculo íntimo de Xi y ha sido el principal asesor e “ideólogo” del PCCh en los últimos años, apostando por un estado fuerte y centralizado. Su posible premio podría ser un ascenso a la presidencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.

El veterano teórico político del partido, de 62 años, ha sido miembro del Comité Permanente del Politburó desde 2017 y asciende desde la quinta posición, lo que refleja su estatus como uno de los asesores más importantes de Xi. El cuarto puesto suele ser para el jefe de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el grupo asesor del CNP que también supervisa las agrupaciones no comunistas, las organizaciones religiosas y los grupos minoritarios.

Wang, de formación académica, se ha encargado en gran medida de la ideología del partido como asesor de una sucesión de líderes. Inusual para quienes están en la cúspide del poder, no tiene experiencia como gobernador regional, líder del partido o ministro del gabinete.

Por su parte, Zhao ha dirigido hasta ahora el órgano encargado de la lucha anticorrupción en el Partido y los expertos creen que tras ser sucedido por Li Xi podría pasar a encabezar el principal órgano consultor chino.

Zhao, de 65 años, es considerado por algunos analistas como parte de la “Banda de Shaanxi” de Xi, formada por figuras con vínculos familiares en la provincia occidental de Shaanxi. Antes de trasladarse a Beijing, Zhao fue secretario del partido en Shaanxi y, antes de eso, en la remota provincia occidental de Qinghai, en la meseta tibetana, donde nació y pasó sus primeros años de carrera.

Advertisement

Zhao, al igual que Xi, es un miembro del partido de segunda generación y, según versiones no confirmadas, sus padres eran amigos. Se considera que esta relación ha ayudado a Xi en su empeño por eliminar los límites de los mandatos y continuar como secretario general del partido indefinidamente.

(Con información de EFE y AP)

Continue Reading
Advertisement