Connect with us

Economía

Wall Street y las bolsas europeas caen por el temor a una recesión y las medidas del gobierno británico

Published

on

Los mercados retroceden afectados por los anuncios de la primera ministra Liz Truss sobre la reducción de impuestos a las altas rentas y las cifras sobre el empleo en Estados Unidos

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Las acciones de Wall Street volvieron a estar en números rojos el jueves en medio de la volatilidad en el mercado de bonos y las preocupaciones sobre nuevas alzas en las tasas de interés del banco central.

Los informes económicos del jueves incluyeron datos que muestran una caída en las solicitudes semanales de desempleo en los EE. UU. que apuntan a un mercado laboral fuerte que probablemente mantendrá a la Reserva Federal enfocada en su política actual de contrarrestar la inflación.

Las acciones estadounidenses, que han caído la mayor parte de las últimas seis semanas, disfrutaron de un raro día alcista el miércoles después de que una intervención del Banco de Inglaterra presionó los rendimientos de los bonos tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Pero los rendimientos fueron más altos en ambos países para los bonos a 10 años, ya que la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, duplicó la controvertida política de reducción de impuestos que ha sacudido a los mercados.

Advertisement

Aproximadamente una hora después de la negociación, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 2 por ciento. El S&P 500 de base amplia cayó un 2,5 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, cayó un 3,2 por ciento.

Los mercados retrocedieron después de que Liz Truss hiciera caso omiso de las críticas y un llamado público del Fondo Monetario Internacional para descartar los planes de reducción de impuestos.  (AP)Los mercados retrocedieron después de que Liz Truss hiciera caso omiso de las críticas y un llamado público del Fondo Monetario Internacional para descartar los planes de reducción de impuestos. (AP)

Las acciones europeas también se desplomaron el jueves y los mercados asiáticos registraron resultados mixtos.

El índice de referencia del mercado de Londres cayó un 2,1% y Frankfurt perdió un 2,2% a mitad jornada. Shanghái y Hong Kong también declinaron. Tokio y Seúl avanzaron.

Los mercados retrocedieron el jueves después de que Truss hiciera caso omiso de las críticas y un llamado público del Fondo Monetario Internacional para descartar los planes de reducción de impuestos a las altas rentas. Truss dijo que está dispuesta a tomar “decisiones difíciles” para que la economía crezca.

“El gobierno del Reino Unido debe ofrecer un plan fiscal creíble para complementar la estabilización financiera del BoE de una manera que respalde el crecimiento a largo plazo sin aumentar las expectativas de inflación”, dijo David Chao de Invesco en un informe.

Advertisement

A pesar de la ganancia del miércoles, el S&P 500 ha bajado más del 20% desde su récord del 3 de enero, lo que lo coloca en lo que los operadores llaman un mercado bajista.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, o la diferencia entre su precio de mercado y el pago si se mantiene hasta el vencimiento, superó brevemente el 4% el miércoles, su nivel más alto en una década.

A los inversionistas les preocupa cada vez más que las agresivas alzas de las tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y los bancos centrales de Europa y Asia para enfriar la inflación que se encuentra en máximos de varias décadas puedan llevar a la economía mundial a una recesión.

El gigante de las inversiones Vanguard estima que la posibilidad de una recesión en EE. UU. es del 25 % este año y del 65 % el próximo año si la Fed cumple con las expectativas de que volverá a subir las tasas y las mantendrá elevadas hasta el próximo año.

El dólar subió a 144,68 yenes desde los 143,96 yenes del miércoles. El euro cayó a 96,51 centavos desde 97,43 centavos.

Advertisement

(con información de AP)