Connect with us

Economía

Wall Street empezó la semana con fuertes alzas tras el cambio de rumbo del Gobierno de Reino Unido

Published

on

El mercado en general viene de una semana extremadamente volátil que cerró con la mayoría de los principales índices en rojo. El nuevo responsable de finanzas del gobierno de Liz Truss revirtió casi todas las medidas fiscales de su predecesor

Personas en Wall Street frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EE. UU (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)Personas en Wall Street frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EE. UU (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

Las acciones cerraron con una fuerte subida en Wall Street, marcando el último cambio de rumbo de un mercado que en las últimas semanas se tambalea entre las ganancias y las pérdidas.

El S&P 500 subió un 2,6% el lunes, recuperando con creces el terreno perdido en la venta del viernes. El Dow Jones subió un 1,9% y el Nasdaq un 3,4 por ciento. Bank of America subió tras presentar unos resultados que superaron las previsiones.

Los rendimientos del Tesoro de referencia retrocedieron un poco tras alcanzar sus máximos en varios años, mientras que en el Reino Unido los bonos del gobierno subieron tras la noticia de que el nuevo ministro de Economía del país estaba abandonando casi todos los recortes de impuestos no financiados anunciados el mes pasado que habían trastornado a los mercados.

Bank of America repuntó casi un 5% después de informar ganancias que superaron las previsiones, lo cual impulsó la bolsa neoyorquina en las primeras operaciones.

Advertisement

Charles Schwab Bank of New York Mellon también reportaron ganancias el lunes. El viernes, las sólidas ganancias de los bancos impulsaron brevemente a los mercados incluso cuando los ejecutivos dijeron que estaban reservando más fondos en caso de una recesión.

En Europa, el nuevo ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, revocó el lunes la mayor parte de un paquete económico anunciado por el gobierno hace solo unas semanas, incluido un recorte planificado del impuesto sobre la renta.

En un intento por calmar los mercados financieros turbulentos, Hunt dijo que descartaría “casi todos” los recortes de impuestos anunciados el mes pasado y señaló que los recortes del gasto público están en camino. También redujo un tope en los precios de la energía diseñado para ayudar a los hogares a pagar sus facturas. Ahora se revisará en abril en lugar de durar dos años.

La libra subió un 2% frente al dólar tras los anuncios de Hunt.

El nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt (REUTERS/Henry Nicholls)El nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt (REUTERS/Henry Nicholls)

Hunt fue designado el viernes después de que la primera ministra Liz Truss despidiera a Kwasi Kwarteng, quien pasó menos de seis semanas en el puesto del Tesoro.

Advertisement

Los mercados han estado inestables y oscilaron violentamente la semana pasada después de que un informe de EEUU mostrara que la inflación sigue siendo muy alta.

En Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña subió un 0,9%, mientras el CAC 40 de Francia un 1,9 %. El DAX de Alemania cerró con una suba de 1,7%.

En Asia, la reunión del gobernante Partido Comunista de China se inauguró el domingo y se espera que Xi Jinping vuelva a designarse como líder durante los próximos cinco años. Los analistas esperan que la reunión reafirme el control de Xi sobre el poder y un control estatal más fuerte sobre la economía. No esperan cambios en la “política de cero COVID” de Beijing.

“Se están examinando las últimas actualizaciones del Congreso del Partido de China, y el énfasis en el avance tecnológico y la seguridad nacional aparentemente se plantean como altas prioridades para la dirección a largo plazo de China. Una mayor disociación de la tecnología estadounidense parece ser la historia”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG en Singapur, en un comentario.

El índice de referencia japonés Nikkei 225 cayó un 1,2% para terminar en 26.775,79. El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 1,4% a 6.664,40. Kospi de Corea del Sur se recuperó para ganar un 0,3% a 2.219,71. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,5% a 16.662,19, mientras que el Compuesto de Shanghái subió un 0,4% a 3.084,94. En Mumbai, el Sensex ganó un 0,8%.

Advertisement

FOTO DE ARCHIVO: Inversores comprueban los precios de las acciones en una oficina de valores en Beijing, China (REUTERS/Jason Lee)FOTO DE ARCHIVO: Inversores comprueban los precios de las acciones en una oficina de valores en Beijing, China (REUTERS/Jason Lee)

En el comercio de divisas, el dólar estadounidense subió a 148,87 yenes japoneses desde 148,63 yenes. Eso es un mínimo de casi 32 años para el yen frente al dólar.

Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, señaló que es probable que el dólar estadounidense continúe subiendo a medida que las tasas de interés aumentan para contrarrestar la inflación. Esa es una dificultad para los países que enfrentan fuertes aumentos en los costos de las importaciones y el pago de la deuda.

“El panorama es sombrío. El horizonte económico es oscuro”, dijo sobre la economía estadounidense. “”El dólar estadounidense continuará fortaleciéndose por el momento, particularmente frente a otras monedas occidentales”.

El euro costaba 97,32 céntimos, frente a 97,21 céntimos.

Persisten las preocupaciones sobre la inflación, aunque hay algunas pruebas de que las economías se están enfriando en algunas partes del mundo. Un informe de la semana pasada que mostraba las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses fue otra señal de que la Reserva Federal podría seguir aumentando agresivamente las tasas de interés, aunque esa estrategia aumenta los riesgos de una recesión.

Advertisement

La Fed ya elevó su tasa de interés de referencia cinco veces este año, con los últimos tres aumentos en tres cuartos de punto porcentual. Wall Street espera otra subida de tres cuartos de punto porcentual en su próxima reunión de noviembre.

En el comercio de energía, el crudo estadounidense de referencia cayó 7 centavos a 85,54 dólares el barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del crudo de Estados Unidos cayeron un 3,9% el viernes. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 15 centavos a 91,78 dólares el barril.

(Con información de AP y AFP)