Connect with us

Economía

Wall Street cotiza en alza tras el informe de empleo de Estados Unidos

Published

on

Los principales índices suben luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales brindara los datos actualizados, que muestran un mercado laboral robusto.

Los principales índices de Wall Street suben tras los datos dados a conocer este viernesLos principales índices de Wall Street suben tras los datos dados a conocer este viernes

Los principales índices de Wall Street suben este viernes, ya que una serie de datos económicos, como el enfriamiento de los salarios y la moderación del crecimiento del empleo en Estados Unidos en diciembre, calmaron las preocupaciones sobre la trayectoria de subida de tasas de interés de la Reserva Federal.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 223.000 puestos de trabajo en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo, mientras que el aumento del 0,3% de los ingresos promedio fue menor de lo esperado e inferior al del mes anterior. Las cifras de noviembre se revisaron para mostrar que las nóminas no agrícolas aumentaron 256.000 y los ingresos promedios crecieron un 0,4%.

La Reserva Federal verá estas cifras y dirá que el mercado laboral sigue siendo bastante sólido”, dijo Richard Flax, director de inversiones de Moneyfarm. Y agregó: “Quizá si quisiera ser muy optimista, diría que una desaceleración del crecimiento de los ingresos promedios por hora es algo positivo, pero es un solo dato”.

Otro conjunto de datos mostró que la actividad de los servicios estadounidenses se contrajo por primera vez en más de dos años y medio en diciembre, en un contexto de debilitamiento de la demanda, con más indicios de que la inflación está remitiendo.

Advertisement

Los grandes valores tecnológicos y otros de crecimiento como Microsoft Corp MSFT.O, Apple Inc AAPL.O y Meta Platforms Inc META.O subían entre un 0,5% y un 2,0%, ayudados por un descenso del rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años.

La acción de Tesla Inc TSLA.O caía un 4,2% después de que la empresa recortó los precios de los coches eléctricos en China por segunda vez en menos de tres meses.

El Promedio Industrial Dow Jones .DJI subía 363,92 puntos, o un 1,11%, a 33.294 unidades, mientras que el S&P 500 .SPX ganaba 34,88 puntos, o un 0,92%, a 3.842,98. El Nasdaq Composite .IXIC avanzaba 63,53 puntos, o un 0,62%, a 10.368,77 unidades.

Un carte de empleo en Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)Un carte de empleo en Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en diciembre y se situó en el 3,5 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en el último mes del año se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, 40.000 menos que durante noviembre, en un momento en el que todos observan los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

Advertisement

De hecho, señala la BLS, durante todo 2022 -año en el que la inflación se desbocó por los fallos en la cadena de suministro global derivados de la pandemia y la Guerra de Ucrania- se crearon 2,2 millones menos de puestos que un año antes: 4,5 millones, frente a los 6,7 millones de 2021.

Los últimos datos oficiales muestran que los precios se están moderando y la inflación de Estados Unidos volvió a bajar en noviembre, por quinto mes consecutivo, situando su tasa interanual en el 7,1 %, seis décimas menos que un mes antes.

La Reserva Federal (Fed) ha realizado siete subidas consecutivas de los tipos de interés para controlar los precios y ahora se sitúan en una horquilla de entre el 4,25 % y el 4,5%, el dato más alto en 15 años.

Estas subidas, que continuarán durante este año, alertó el organismo, podrían tener efectos en el mercado laboral, explican los expertos.

Así, aunque el dato conocido este viernes muestra una bajada en la tasa de desempleo y en el número de desempleados, que se sitúa en 5,7 millones (frente a los 6 millones de noviembre), la fuerte ralentización en la creación de empleo podría ser el reflejo colateral de las subidas de tipos.

Advertisement

En 2021, cuando se crearon los mencionados 6,7 millones de empleos, se registró una ganancia promedio mensual de 562.000 puestos, y en 2022 la media mensual ha bajado a los 375.000.

Así, el dato de los 223.000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre está bastante lejos que el mencionado promedio mensual del año pasado.

Por sectores, en diciembre se produjeron aumentos notables de creación de empleo en el ocio y la hostelería, en la atención sanitaria, la construcción y la asistencia social.

(Con información de Reuters y AFP)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement