Connect with us

Economía

Wall Street cerró con fuertes ganancias y coronó una buena semana pese a los altibajos de los mercados

Published

on

El cierre en verde después de cinco días con algo de incertidumbre mantienen la senda positiva de la Bolsa de Valores de Nueva York desde que comenzó octubre

Un corredor en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)Un corredor en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones cerraron al alza en Wall Street el viernes, registrando importantes ganancias semanales en los principales índices. Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 86,97 puntos, o un 2,37%, para terminar en 3.752,75 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 245,12 puntos, o un 2,31%, hasta 10.859,96. El Promedio Industrial Dow Jones subió 760,36 puntos, o un 2,51%, hasta 31.093,95 puntos.

Las empresas de redes sociales bajaron en general después de que la empresa matriz de Snapchat emitiera unas perspectivas débiles y de que el Washington Post informara de que Elon Musk planea recortar unas tres cuartas partes de la nómina de Twitter después de comprar la empresa.

El rendimiento de la nota del Tesoro a dos años cayó hasta el 4,49% por la esperanza de que la Reserva Federal podría considerar la posibilidad de ralentizar sus futuras subidas de tipos después de realizar otra gran subida el próximo mes.

Los mercados se han mostrado inquietos en los últimos días. Las acciones pasaron de las fuertes ganancias de principios de la semana a las pérdidas de finales de la misma. El índice de referencia S&P 500 y otros índices importantes registraron ganancias semanales en lo que ha sido un octubre alentador hasta ahora.

Advertisement

Operadores trabajan en Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)Operadores trabajan en Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Los inversores se han centrado, por el momento, en la última ronda de resultados empresariales, en busca de más pistas sobre la forma en que la inflación y los tipos de interés están influyendo en la economía. Los informes de las aerolíneas, los bancos, los operadores ferroviarios y otros han proporcionado hasta ahora resultados financieros y previsiones dispares.

Los inversores siguen preocupados por la inflación y el intento de la Reserva Federal de enfriar los precios de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta la ropa, subiendo los tipos de interés de forma agresiva. Los tipos de interés más altos tienden a desalentar los préstamos y las inversiones, frenando la actividad económica. Esto podría llevar a las economías a la recesión.

“La preocupación sigue siendo que los rendimientos de los bonos están subiendo y que la Fed no está señalando un giro”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. “Hasta que no haya un pivote significativo impulsado por una caída de la inflación, es un enorme viento en contra para el mercado”.

Los últimos datos de inflación de Japón son otro recordatorio de que los precios obstinadamente altos siguen siendo un problema mundial. Los precios al consumo subyacentes de Japón aumentaron un 3,0% en septiembre con respecto al año anterior, según los datos del gobierno publicados el viernes. Se trata del mayor aumento en ocho años.

Los bancos centrales de todo el mundo han subido los tipos de interés para luchar contra la inflación, y gran parte de la atención se ha centrado en la Reserva Federal. Ésta ha subido su tipo de interés clave hasta un rango del 3% al 3,25%. Hace poco más de seis meses, ese tipo estaba cerca de cero.

Advertisement

Se espera que la Fed suba los tipos de interés otros tres cuartos de punto porcentual en su próxima reunión de noviembre. Los mercados han estado intranquilos, en parte porque los inversores esperaban que cualquier señal de relajación de la inflación o de ralentización del crecimiento económico indicara que la Reserva Federal iba a suavizar sus subidas de tipos.

Las subidas de los tipos de interés aún no han dado señales de afectar significativamente a la inflación, pero la política tiene un impacto retardado. El Wall Street Journal informó de que algunos funcionarios de la Fed están dando señales de mayor cautela y sugiriendo una desaceleración de las subidas de tipos pronto para ver cómo va la lucha contra la inflación y evitar ir demasiado lejos con subidas de tipos agresivas.

“El riesgo es que el mercado esté tratando de poner en precio estos pivotes antes de que la Fed señale que va a suceder”, dijo Mayfield.

(Con información de AP y Reuters)

Advertisement