Connect with us

Política

Von der Leyen llega a Kiev para discutir los planes de adhesión de Ucrania a la UE

Published

on

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, arribó a Kiev este 15 de septiembre para sostener una reunión con el presidente Volodímir Zelenski para avanzas en los planes de integración del país a la Unión Europea (UE). El mandatario sufrió un accidente de tránsito justo horas antes del encuentro, aunque no sufrió heridas graves, informó su vocero. En otras noticias, la ciudad central de Kryvyi Rih lucha por contener las inundaciones, tras el impacto de misiles rusos en la presa de la urbe.

Archivo-En una llamada telefónica el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen que asigne su próxima ayuda a Ucrania y mayores sanciones a Rusia.© Natacha Pisarenko / AP

Ucrania no claudica en su objetivo de convertirse en país miembro de la Unión Europea, pese a estar bajo una guerra lanzada por Rusia desde hace más de seis meses.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llegó este 15 de septiembre a Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y otros funcionarios, con el fin de discutir los pasos a seguir en la adhesión de Ucrania al bloque. La nación obtuvo el estatus de candidata a la UE, el pasado junio.

“Para mi tercera visita a Kiev, desde que comenzó la guerra, mucho ha cambiado. Ucrania ahora es candidato a la Unión Europea. Discutiré con el presidente Zelenski y el primer ministro Denys Shymal cómo seguir acercando a nuestras economías y nuestros ciudadanos, mientras Ucrania avanza hacia la adhesión”, publicó Von der Leyen en sus redes sociales, tras su arribo a la capital.

El mandatario asistió al encuentro pese a que horas antes sufrió un accidente de tránsito, luego de que el vehículo en el que se transportaba chocara con otro auto. "El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves", afirmó su portavoz, Serhii Nykyforov, quien añadió que el hecho será investigado.

Durante la reunión, Von der Leyen recibió de manos de Zelenski el premio Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio. “Este es un gran honor. Lo acepto en nombre de todos los ciudadanos de la UE y como símbolo de nuestro fuerte vínculo”, señaló la líder diplomática.

Advertisement

Uno de los pasos fundamentales para el proceso de integración de Ucrania a la Unión Europea es la reconstrucción. Una causa para la que serán necesarios al menos 350.000 millones de dólares, según las estimaciones de Kiev retomadas este jueves por el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, durante una cumbre de ministros del G7.

"Se necesita mucho dinero. Más dinero del que solo pueda provenir de las arcas públicas (…) Necesitamos un instrumento, un fondo, de manera que cree una oportunidad sólida y estable para que las empresas inviertan", señaló Habeck.

El funcionario agregó que ese fondo global podría reunir ayuda de inversionistas privados, bancos y fondos de cobertura.

El territorio ucraniano también afronta la ocupación del Ejército ruso que actualmente controla una quinta parte del país. En las últimas semanas, las fuerzas locales han perpetrado significativos golpes a las tropas invasoras y recuperado decenas de pueblos y ciudades.

Zelenski afirmó en la noche del miércoles 14 de septiembre que ante el avance de sus militares “casi toda la región de Járkiv está desocupada”. Se trata de una provincia en el nororiente del país, que por su ubicación geográfica resulta clave para posibles logros de los militares ucranianos en su impulso por recuperar la gran región del Donbass, donde Moscú ha concentrado la mayor parte de su agresión.

Advertisement

Kryvyi Rih lucha para frenar inundaciones, tras ataques de misiles rusos a su sistema de agua

Kryvyi Rih, la ciudad más grande del centro de Ucrania y lugar natal del presidente Zelenski, lucha por contener grandes anegaciones.

La urbe fue blanco de ocho misiles de crucero rusos que destruyeron la estación de bombeo de agua y causaron que el río Inhulets rompiera una presa, indicaron las autoridades.

 “La estación de bombeo de agua fue destruida. El río rompió la presa y se desbordó. Los edificios residenciales están a solo unos metros del río”, señaló la legisladora ucraniana Inna Sovsun.

Al menos 112 viviendas se encuentran inundadas. Sin embargo, las autoridades se apresuran a reparar la presa en el río Inhulets, por lo que “las inundaciones están retrocediendo” y los niveles de agua “han bajado considerablemente”, aseguró el jefe de la administración militar de Krivyi Rih, Oleksandr Vilkul.

Advertisement

Entretanto, continúan los combates en distintas zonas del país. El Ejército ucraniano reclamó la destrucción de decenas de equipos rusos en la ruta hacia de Bakhmut, en el este, perteneciente al  óblast de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, que hace seguimiento al conflicto, señaló que las fuerzas ucranianas continúan consolidando su control de las áreas recién liberadas del Óblast de Járkiv.

Entretanto, las tropas rusas tratan de fortalecer sus posiciones de defensa en las regiones de Donetsk y Zaporizhia, en el sur, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa y que ha elevado las alarmas por los enfrentamientos en sus inmediaciones.

Con Reuters, AFP y medios locales

Advertisement