Connect with us

Política

Volodimir Zelensky regresó a Europa tras el viaje a Estados Unidos y se reunió con el presidente polaco

Published

on

El mandatario ucraniano dijo que discutió planes estratégicos junto a Andrzej Duda. Este miércoles habló ante el Congreso del país norteamericano y aseguró que darle dinero a su gobierno no es caridad, sino una “inversión”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asiste a una reunión con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Rzeszow, Polonia, 22 de diciembre de 2022.  (Servicio de prensa de la presidencia de Ucrania/REUTERS)El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asiste a una reunión con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Rzeszow, Polonia, 22 de diciembre de 2022. (Servicio de prensa de la presidencia de Ucrania/REUTERS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el jueves que hizo escala en Polonia y se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, en su viaje de regreso a Ucrania tras visitar Estados Unidos.

“De camino a casa, me reuní con un amigo de Ucrania: el Presidente de Polonia, Andrzej Duda.Resumimos el año, que trajo desafíos históricos debido a una guerra a gran escala”, dijo Zelensky en un comunicado en las redes sociales.

Las imágenes mostraron al líder ucraniano recibido por funcionarios en la pista del aeropuerto de Rzeszow antes de reunirse con su homólogo polaco.

“Hemos discutido planes estratégicos para el futuro, las relaciones bilaterales y las interacciones a nivel internacional en 2023″, añadió Zelensky.

Advertisement

Duda y Zelensky durante su encuentro (Servicio de prensa de la presidencia de Ucrania via REUTERS)Duda y Zelensky durante su encuentro (Servicio de prensa de la presidencia de Ucrania via REUTERS)

Polonia, vecina de Ucrania, ha sido uno de sus aliados más firmes contra la invasión de Moscú.

Zelensky dijo que “agradeció a Andrzej Duda el firme apoyo a los ucranianos por parte de Polonia y sus ciudadanos”.

Los dos líderes “discutieron una amplia gama de temas con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de defensa del Estado ucraniano y las cuestiones humanitarias”, dijo la presidencia ucraniana.

Zelensky regresaba de Estados Unidos, donde solicitó el apoyo estadounidense a largo plazo en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa. El mandatario dijo que la ayuda de Estados Unidos no ha sido “caridad”, sino una inversión para la seguridad global.

Aprovechando la visita, el Gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

Advertisement

En el plano más simbólico, el viaje de Zelensky a Washington destacó también por la entrega que hizo al Congreso de la bandera ucraniana firmada por soldados de su país, así como el hecho que durante toda la visita llevase el uniforme militar, incluso en el interior del Despacho Oval.

Por otro lado, la Unión Europea también ha invitado a Bruselas a Zelensky, para que participe presencialmente en la cumbre que celebrarán con el líder ucraniano el próximo 3 de febrero los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.