Connect with us

Política

Volodimir Zelensky instó a los ucranianos a resistir el invierno para derrotar a las tropas rusas: “Aguantar es defenderlo todo”

Published

on

“Luchamos por la libertad, y eso siempre multiplica cualquier fuerza”, apuntó el presidente de Ucrania en su habitual discurso nocturno. Entretanto, EEUU acusó al régimen de Putin de estar usando el invierno como un arma en la guerra y lo señaló por atacar la infraestructura y las fuentes de energía

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Reuters)Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Reuters)

Volodimir Zelensky pidió este domingo a los ucranianos que aguanten el invierno porque, aunque “será difícil” a causa de la guerra y “por duro que sea”, les acerca “a la victoria”.

“Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno”, afirmó el presidente de Ucrania en su habitual discurso nocturno.

Zelensky aseguró que los rusos esperan “usar el invierno” contra el pueblo ucraniano, hacer que “el invierno sea frío y las dificultades sean parte de su terror”. “Tenemos que hacer de todo para aguantar este invierno, por duro que sea. Y aguantaremos. Aguantar este invierno es defenderlo todo”, subrayó.

Rusia “todavía tiene misiles y una ventaja en artillería”, reconoció el mandatario, pero los ucranianos tienen “algo que el ocupante no tiene ni tendrá”: “Defendemos nuestro hogar, y eso nos da la motivación más fuerte posible. Luchamos por la libertad, y eso siempre multiplica cualquier fuerza. Defendemos la verdad, y esto une a todo el mundo en torno a Ucrania”.

Advertisement

Para pasar este invierno, según Zelensky, los ucranianos tienen que defenderse “más que nunca”, ser “aún más resistentes” e incluso estar “más unidos que nunca” y, por ello, “no puede haber conflictos ni luchas internas”.

Zelensky llamó a los ucranianos a resistir el invierno (REUTERS/ Leah Millis)Zelensky llamó a los ucranianos a resistir el invierno (REUTERS/ Leah Millis)

Las fuerzas armadas ucranianas mantienen “posiciones firmes”, pero todos deben hacer “lo posible” para apoyar y fortalecer las fuerzas de defensa.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó este domingo al régimen ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y lo señaló por atacar la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos en el país europeo.

En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, el jefe de la diplomacia norteamericana aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, intensificó su ofensiva.

“Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma”, señaló el secretario de Estado.

Advertisement

Blinken subrayó que debido a que Rusia “no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla” el gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos “yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó a Rusia de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania (REUTERS/Stoyan Nenov)El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó a Rusia de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania (REUTERS/Stoyan Nenov)

Los comentarios de Blinken llegan un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según recogieron medios estadounidenses.

“Honestamente vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto”, señaló Haines en un foro de defensa nacional en California.

La funcionaria también aseguró que Rusia está usando sus municiones mucho más rápido de lo que las pueden reemplazar, por lo que Moscú está buscando apoyo militar en otros países, incluyendo Corea del Norte.

“Creemos que no son capaces de producir de manera interna lo que están gastando en este punto, entonces va a ser un desafío”, acotó Haines.

Advertisement

El régimen ruso recibió este viernes un golpe a sus finanzas, después de que los países del G7, la Unión Europea y Australia acordaran el pasado viernes poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, lo que esperan límite los ingresos que están usando para financiar la ofensiva contra Ucrania.

Con información de EFE