Connect with us

Mundiales

Vladimir Putin sustituyó al máximo comandante para su invasión a Ucrania tras sufrir varias derrotas

Published

on

El Ministerio de Defensa informó que Serguéi Surovikin fue nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Fuerzas en el país vecino

Serguéi Surovikin junto a Vladimir Putin (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP/Archivo)Serguéi Surovikin junto a Vladimir Putin (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP/Archivo)

El ejército ruso anunció este sábado el nombramiento de un nuevo comandante para su “operación militar especial” en Ucrania, tras una serie de duros reveses en el terreno y las crecientes muestras de descontento entre los miembros de la élite rusa.

El general del ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante del agrupamiento combinado de tropas en la zona de la operación militar especial” en Ucrania, anunció el ministro ruso de Defensa en Telegram.

Surovikin, de 55 años, es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90, de la segunda guerra de Chechenia (años 2000) y de la intervención rusa en Siria, lanzada en 2015.

Hasta ahora, dirigía el agrupamiento de fuerzas “Sur” en Ucrania, según un informe del ministerio ruso, fechado en julio.

Advertisement

El nombre de su predecesor nunca fue revelado oficialmente, pero según los medios rusos, se trataba del general Alexander Dnornikov, otro veterano de la segunda guerra de Chechenia y comandante de las fuerzas rusas en Siria de 2015 a 2016.

La decisión se produjo tras una serie de derrotas en Ucrania.

Serguéi SurovikinSerguéi Surovikin

Las fuerzas de Moscú fueron expulsadas a principios de septiembre de la mayor parte de la región de Kharkiv, en el noreste, a raíz de una contraofensiva ucraniana que permitió que Kiev recuperara miles de kilómetros cuadrados de territorio.

Las tropas rusas también perdieron 500 kilómetros cuadrados en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, y escaparon por poco a ser rodeados en Limán, un importante centro logístico actualmente controlado por los ucranianos.

Una serie de contratiempos que llevó al dirigente checheno Ramzan Kadyrov a criticar, sobre todo, al mando militar; y a un alto responsable parlamentario, Andréi Kartapolov, a instar públicamente al ejército a “dejar de mentir” sobre sus derrotas.

Advertisement

El anuncio llegó el mismo día en que una explosión destruyó parcialmente el puente de Crimea, clave para el abastecimiento de esa península anexionada por Moscú y de las fuerzas rusas en Ucrania.

Alexander DvornikovAlexander Dvornikov

La carrera de Alexander Dvornikov, el general desplazado por Putin

Alexander Dvornikov, de 60 años, es uno de los más experimentados oficiales militares rusos y, según funcionarios estadounidenses, un comandante con reputación de brutalidad contra civiles en Siria y otros escenarios bélicos. Hay quienes incluso se animan a llamarlo “El Carnicero de Siria”.

El nombramiento del Kremlin de Dvornikov en abril, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir el ataque a Ucrania, buscaba aportar una mayor coordinación del asalto, aunque también puso de relieve que Rusia no tenía un hombre a cargo de toda la invasión a Ucrania. Según informó CNN en base a funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU, cada unidad de diferentes distritos militares estaban operando sin coordinación y, en ocasiones, con propósitos cruzados.

Con ese cambio estratégico no solo se esperaba mayor cohesión: también más brutalidad.

Advertisement

Dvornikov, nacido en 1961 e iniciado en el ejército de la Unión Soviética, estuvo al mando de las tropas rusas en Siria entre 2015 y 2016, durante la ofensiva contra el yihadismo y también contra las tropas rebeldes que se enfrentaban al régimen de Bashar al Assad. En esa ofensiva, los aviones rusos bombardearon zonas densamente pobladas con amplia presencia de civiles, especialmente en Alepo.