Connect with us

Economía

Válida y justificada defensa económica

Published

on

Un país que valora la democracia y ama la libertad, como lo es la República Dominicana y más aún con un gobierno que respeta esas dos conquistas de sus habitantes, es un país y un gobierno que se precia de vivir en equidad y justicia.

Los dominicanos hoy disfrutan de un clima de libertad envidiable por otras naciones, en el que su democracia ya es adulta, después de atravesar por regímenes que se burlaban del derecho que le asiste a todo ser humano de expresarse, de elegir y ser elegido libremente.

El actual gobierno que administra el Estado Dominicano, se precia de ser honesto, humilde, trabajador y transparente, al extremo que todas sus acciones son conocidas en tiempo real de haberse originado, por todo un pueblo, ávido de conocer que hace su gobierno con sus impuestos, aranceles, transferencias, préstamos nacionales e internacionales que llegan a las arcas del Estado, para ser destinados a apoyar el presupuesto de cada año.

Cuando un gobierno actúa de cara al sol, rindiendo cuentas a la población de todo cuanto hace en el orden monetario, financiero y fiscal, es una administración que infunde respeto, credibilidad y sobre todo confianza como ameriten o requieran las acciones económicas y financieras, pues si se carece de esta última característica, es difícil que pueda desenvolverse con holgura y éxito ya que todo depende de la confianza que pueda imprimirle al manejo honesto de los recursos financieros.

No es un secreto que el rendimiento y el riesgo van de la mano, siendo este último controlable al medir el mismo.

Los organismos internacionales y economistas locales hablan sobre el riesgo económico  que los países de Latinoamérica y el Caribe podrían enfrentar durante el presente año 2023 debido a la inflación, altas tasas de interés, guerra Rusia-Ucrania, entre otras variables, que pudiesen surgir de manera fortuita.

Advertisement

Ahora bien, como la vida no es cuadrada, tampoco estática, los análisis de tendencia que se han llevado a cabo para pronosticar el futuro económico, no siempre son ciertos, ya que el vaivén de las variables económicas son muy dinámicas y sorpresivas, pues ellas dependen de hechos incontrolables por el ser humano.

Mientras todo esos presagios negativos que hoy se enarbolan, como un hecho consumado y, los cuales dependen de que las condiciones que hoy se analizan se mantengan, se agraven o se flexibilicen, la nación dominicana que hoy es administrada por un presidente caracterizado o amante del buen hacer emulando siempre a su recordado padre don José Abinader, que en vida siempre dio muestra de ser apasionado por la honradez, honestidad, responsabilidad, y humildad, no de poses, sino de hechos reales o genéticos.

Explicación presidencial

Recientemente, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, en apoyo o corroborando con funcionarios del área fiscal y monetaria del país, que en su oportunidad han informado sobre el cierre económico del país en el año 2022, salió al ruedo de críticas externadas por algunos integrantes de los partidos de la oposición, defendiendo las estadísticas dadas a conocer sobre el comportamiento económico del año 2022.

En ese sentido, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, justificó la cantidad de préstamos tomados en su gestión, al indicar que fueron debido a la crisis que provocó la pandemia, pero que los gobiernos pasados, se endeudaron cuando la economía dominicana estaba en su mejor época.

Advertisement

Expresó que su gestión ha reducido la deuda en término porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario expresó, que la deuda pública del sector público no financiero bajó de 50.4% del PIB en el año 2021 a 45.8% del PIB en 2022, lo que representa una reducción interanual de 4.6%.

El presidente, en su comparecencia externó que las subidas en los préstamos ha sido relativamente del tamaño de la economía, al tiempo de preguntarse que si no había pandemia, ¿por qué los gobiernos de la oposición en su momento tomaron tantos préstamos, pues el país estaba viviendo en una situación de bonanza?

Destacó que la economía tuvo un crecimiento de un 5% en el año 2022 y la proyección del Banco Mundial para este año 2023 y el año 2024 es de un 4.3%.

En el año 2022, la inversión pública rondó los RD$158,000 millones equivalente a 2.5% del PIB, los cuales se invirtieron en 450 proyectos de obras públicas, unos 79 más que en el año 2021.

Advertisement

Como parte de ese dinamismo económico, se pasó de 4.56 millones de empleos a 4.66 millones.

Se generaron 51,292 empleos formales y se perdieron 16,565 informales.

Sobre la inflación, de 8.50% en el año 2021 pasó a 7.83% en el año 2022.

También acotó que la República Dominicana, es el cuarto país con mejor inflación, lo que provocó que la incidencia de la pobreza monetaria se redujera entre 1.6 y 1.8 puntos porcentuales.

Las divisas aumentaron el año pasado en más de US$5,000 millones, como resultado de las exportaciones y el turismo.

Advertisement

Asimismo, durante su comparecencia, se destacó que el gobierno ha tenido un manejo prudente del gasto, lo que contribuyó a la rápida respuesta a los daños dejados por los fenómenos naturales que afectaron el país.

Manifestó que el año pasado 2022, el gasto representó un 18.8% del PIB y debido a la eficiencia del gasto se le adiciona un 1.4% a los subsidios extraordinarios, para enfrentar la inflación a causa de la guerra Rusia-Ucrania.

Los ingresos alcanzaron RD$955,996 millones, equivalente a un 15.3% del PIB.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recaudó RD$656,822 millones y la Dirección General de Aduanas (DGA), recaudó RD$230,911 millones, para un 8.1% y 20.3% más que en el año 2021.

Durante la intervención del señor presidente la República, éste informó que se destinaron RD$85,922 millones para amortiguar el alza de los combustibles y alimentos, para expandir los programas sociales.

Advertisement

Durante la comparecencia del señor presidente, se informó también, que la calificación de riesgo del país pasó de BB- a BB+ que otorgó la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor s, lo que coloca al país, dentro de las naciones de América Latina que ha mejorado el perfil de riesgo en medio de la incertidumbre que rodea la economía mundial.

De manera, que mientras se habla de malos presagios económicos, el país exhibe estadísticas envidiables, lo que significa que no todos los países en medio de una crisis, les va igual, lo mismo pasó durante la crisis de la segunda guerra mundial, que mientras los países de Europa se debatían en medio de esa conflagración, los países de occidente tenían una situación económica más llevadera.

Muestra de ello, es que iniciando el año 2023, el país arrasa en Fitur, garantizando inversiones en el sector turístico por más de US$3,000 millones.

Realmente el país, ha iniciado el año 2023, a pasos firmes y con buenos augurios económicos, al tiempo del que el gobierno impulsa al Estado Dominicano hacia la transparencia total, basado en las buenas prácticas, al lanzar el V Plan de Acción de Gobierno Abierto, con el objetivo de promover la rendición de cuentas y dotarlo de fortaleza para alcanzar la institucionalidad de la nación dominicana.

De forma que las señales de progreso del país son muy promisorias en todos los órdenes, para el año 2023.

Advertisement

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Continue Reading
Advertisement