Connect with us

Nacionales,

VAGUADA Y VIENTO DEL ESTE/NORESTE MANTIENEN LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA QUE OCURRAN AGUACEROS DISPERSOS CON TRONADAS

Published

on

OLEAJE ANORMAL EN LA COSTA CARIBEÑA 

La influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera que se localiza en las vecindades de Puerto Rico y el desplazamiento de nubes hacia nuestro territorio que provoca el viento del este, mantendrán las condiciones meteorológicas favorables para que desde horas matutinas ocurran chubascos pasajeros en localidades de las regiones noreste, sureste y suroeste, sin embargo, las precipitaciones tienden a incrementarse durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, en forma de aguaceros locales con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos fronterizos.

Para el domingo: La vaguada se acercará a nuestro territorio, y unida al viento predominante del este, aumentarán la ocurrencia de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en la tarde en provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos fronterizos, disminuyendo en la noche.

La tormenta tropical JULIA se ubica a 375 km, al este/sureste de la isla Providencia, Colombia. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h., y se desplaza hacia el oeste a unos 30 km/h. Este ciclón tropical por su desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

En la costa Caribeña, recomendamos a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta prieta (Barahona) debido a viento y oleaje anormal, como consecuencia la incidencia indirecta del paso de la tormenta tropical Julia.

Advertisement

Distrito Nacional: Chubascos dispersos con aisladas tronadas desde el mediodía.  

Santo Domingo Norte: Chubascos pasajeros con aisladas tronadas, especialmente en la tarde.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con chubascos pasajeros y aisladas tronadas en horas vespertinas.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos en ocasiones con chubascos pasajeros y aisladas tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

Advertisement

Resumen: Vaguada en varios niveles de la troposfera y viento del este mantendrán las condiciones atmosféricas favorables para que ocurran aguaceros dispersos con tronadas, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. En la costa Caribeña, recomendamos a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta prieta (Barahona), producto de los efectos indirectos de la tormenta tropical Julia.

Hoy: Vaguada y viento del este/noreste mantiene el ambiente favorable para que desde las primeras horas de la mañana ocurran chubascos dispersos con aisladas tronadas en las regiones noreste, sureste y suroeste. En la tarde hasta primeras horas de la noche ocurrirán aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en las regiones; noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, disminuyendo en la noche.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas aumentando en la tarde con chubascos y tronadas.

Distrito Nacional: Medio nublado aumentando en la tarde con chubascos dispersos y tronadas.

Mañana sábado, vaguada y viento del este se combinarán para provocar incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos fronterizos, en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Advertisement

El domingo, la influencia de la vaguada, el arrastre del viento del este y el calentamiento diurno y orográfico favorecerán los incrementos nubosos con aguaceros o chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en diferentes puntos de las regiones; noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y fronterizos durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos pasajeros en horas matutinas. En la tarde aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Chubascos pasajeros en horas matutinas. En la tarde nublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. C
SantiagoIncrementos nubosos en la tarde con chubascos dispersos y aisladas tronadas.30/ 3322/24
Puerto PlataMedio nublado con chubascos pasajeros en la tarde y aisladas tronadas.30/ 3223/25
DuarteMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.30/ 3222/24
ConstanzaNubes aislados con aumento en la tarde y posibles chubascos dispersos y aisladas tronadas.26/ 2918/20
PeraviaNubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos pasajeros y aisladas tronadas.29/ 3122/24
San P. de MacorísMedio nublado a nublado en la tarde con chubascos dispersos y aisladas tronadas.31/ 3322/24
La RomanaMedio nublado a nublado en la tarde con chubascos dispersos y aisladas tronadas.31/ 3322/24
La VegaIncrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.28/ 3019/21
Monseñor NouelMedio nublado a nublado en la tarde con chubascos pasajeros y tronadas.30/ 3221/23
San CristóbalMedio nublado con chubascos pasajeros.30/ 3221/23
SamanáMedio nublado con chubascos pasajeros y aisladas tronadas.30/ 3221/23
Monte CristiNubes dispersas a medio nublado en la tarde.31/ 3323/25
AzuaMedio nublado con chubascos aislados.31/ 3323/25
San JuanMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.31/ 3320/23
BarahonaNubes dispersas a medio nublado en la tarde.30/3223/25
La AltagraciaIncrementos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas.30/3223/25

Técns. Mets. Medios: Damaris Mercedes / Juan De La Rosa

Advertisement