Connect with us

Nacionales

VAGUADA SEGUIRÁ GENERANDO AGUACEROS, TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO… AMBIENTE CALUROSO POR LA ÉPOCA DEL AÑO

Published

on

El tiempo atmosférico de nuestro territorio seguirá dominado por la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, y el desplazamiento de nubes hacia el país que origina el viento predominante del este/noreste. Se prevé que desde las primeras horas matutinas ocurrirán aumentos nubosos con chubascos aislados y pasajeros, principalmente sobre localidades del norte, noreste y el Valle del Cibao, sin embargo, cerca del mediodía las precipitaciones aumentarán en forma de aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento, y serán más frecuentes sobre poblados de las regiones sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. En la noche las precipitaciones disminuirán y darán paso a un cielo con poca nubosidad.

Mañana sábado, las condiciones meteorológicas estarán favorables para que ocurran aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera central, producto de la vaguada en altura y los efectos indirectos del disturbio tropical, que actualmente está ubicado al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores) con probabilidad media (50%) para convertirse en ciclón tropical.

La ONAMET vigila dos disturbios tropicales: el primero, a cientos de kilómetros al este de las islas Barlovento (Antillas Menores) y el segundo, al noroeste de las islas de Cabo Verde con probabilidad media (alrededor de un 50%) y baja (alrededor de un 10%), respectivamente para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Además, informa que la tormenta tropical DANIELLE se ubica a unos 1435 km al oeste de las Azores, posee vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se mueve lentamente al este a unos 6 km/h. Esta última, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Distrito Nacional: Nubes aisladas a medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de vientos en la tarde hasta las primeras horas de la noche.   

Advertisement

Santo Domingo Este: Incrementos de la nubosidad después del mediodía con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.   

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.  

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Vaguada y viento del este/noreste mantendrán las condiciones meteorológicas favorables para que ocurran aguaceros, tronadas y ráfagas de sobre poblados de las regiones sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.  Las temperaturas seguirán calurosas. La ONAMET vigila dos disturbios tropicales: el primero, al este de las Antillas Menores y el segundo, al noroeste de las islas de Cabo Verde. DANIELLE no ofrece peligro para el país.

Advertisement

Hoy: Leve aumento de la nubosidad en horas matutinas con chubascos aislados y pasajeros sobre localidades de las regiones: norte, noreste y valle del Cibao, sin embargo, después del mediodía las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia poblados del sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. En la noche prevalecerá un cielo con nubes dispersas y despejado.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Sábado: Aumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, especialmente en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera central. En la noche despejado y pocas precipitaciones.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Advertisement

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Domingo: Las condiciones del tiempo estarán propicias para que ocurran precipitaciones, por los efectos indirectos del disturbio tropical, mientras  transita hacia el noroeste sobre aguas del Atlántico, por tanto, se esperan aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en ocasiones con  aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. C
SantiagoMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas.31/ 3322/24
Puerto PlataMedio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas.30/ 3323/25
DuarteAumento de la nubosidad después del mediodía con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.30/ 3422/24
ConstanzaNublado en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.26/ 2918/20
PeraviaNubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos.31/ 3422/24
San Pedro de MacorísNublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.31/ 3422/24
La RomanaMedio nublado a nublado con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.31/ 3322/24
La VegaNublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.31/ 3119/21
Monseñor NouelMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.30/ 3321/23
San CristóbalAumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.31/ 3321/23
SamanáIncremento de la nubosidad en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.30/ 3321/23
Monte CristiAumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros aislados y posibles tronadas.31/ 3523/25
AzuaMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.31/ 3523/25
San JuanNublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.30/ 3320/23
BarahonaMedio nublado con chubascos dispersos y aisladas tronadas.30/3423/25
La AltagraciaMedio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas.30/3423/25

Técns. Meteorológicos Medios: Damaris Mercedes / Karinna Soto-

Advertisement