Connect with us

Economía

Unos 3,7 millones de toneladas alimentos salieron de puertos Ucrania tras acuerdo granos: ministerio

Published

on

Imagen de archivo de una máquina cosechando trigo en un campo cercano a Hrebeni, enm la región de Kiev, Ucrania.© Reuters/Valentyn Ogirenko

KIEV, 18 sep (Reuters) – Un total de 165 barcos con 3,7 millones de toneladas de productos agrícolas a bordo han salido de Ucrania en virtud del acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para desbloquear los puertos marítimos ucranianos, informó el domingo el Ministerio de Infraestructuras.

La cartera dijo que 10 barcos con 169.300 toneladas de productos agrícolas saldrán de los puertos ucranianos del mar Negro el domingo.

"A las 10:00 horas, ocho barcos salieron de los puertos de Gran Odesa, y dos más están esperando su turno y condiciones favorables", dijo el ministerio en un comunicado.

Las exportaciones de granos de Ucrania se desplomaron después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero y bloqueara sus puertos del mar Negro, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó el temor a la escasez en África y Oriente Medio.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de grano del mundo, enviaba a 6 millones de toneladas de grano al mes antes de la guerra.

Advertisement

Tres puertos del mar Negro se reabrieron en virtud del pacto firmado el 22 de julio por Moscú y Kiev, y el ministerio ha dicho que estos puertos pueden cargar y enviar al extranjero entre 100 y 150 buques al mes.

(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en español por Javier Leira)

Continue Reading
Advertisement