Connect with us

Mundiales

Un helicóptero se estrelló cerca de un jardín de niños en Ucrania: hay al menos 18 muertos, entre ellos el ministro de Interior

Published

on

El jefe de la administración militar de Kiev, Oleksiy Kuleba, aseguró que en el momento de la tragedia había varios empleados dentro la guardería

Varias personas han muerto, entre ellos niños y el ministro del Interior, además de otros funcionarios

18 personas, entre ellas tres niños y el ministro del Interior de UcraniaDenys Monastyrsky, murieron al estrellarse un helicóptero cerca de una guardería en las afueras de Kiev, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas.

En total, se sabe actualmente que han muerto 16 personas”, declaró inicialmente el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko. Entre los fallecidos hay varios altos cargos, entre ellos el ministro del Interior, Denys Monastyrsky.

Denys Monastyrsky, ministro del Interior de UcraniaDenys Monastyrsky, ministro del Interior de Ucrania

Más tarde, a las 10:30 hora local, el gobernador regional, Oleksii Kuleba, actualizó la cifra a través de un reporte en Telegram: “Tragedia en Brovary (al este de Kiev). El número de víctimas aumentó. A las 10H30 hora local (08H030 GMT), 18 muertos entre ellos 3 niños”.

Advertisement

“Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el vice primer ministro y el secretario de Estado”, agregó.

Una vista muestra el lugar donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, UcraniaUna vista muestra el lugar donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev, Ucrania

Monastyrsky, de 42 años y padre de dos hijos, fue nombrado ministro del Interior en 2021.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky calificó de “terrible tragedia” el accidente del helicóptero cerca de Kiev.

Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero, mientras que otras 22 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños.

Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero, mientras que otras 22 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños. (REUTERS)Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero, mientras que otras 22 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños. (REUTERS)

En el momento de la tragedia había niños y empleados de la institución en la guardería. En este momento todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas”, informó el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform.

Advertisement

“Las informaciones sobre las víctimas y las circunstancias” de este accidente están “siendo elaboradas”, precisó Kuleba.

La policía y el personal de emergencia trabajan en el lugar del accidente de un helicóptero, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn OgirenkoLa policía y el personal de emergencia trabajan en el lugar del accidente de un helicóptero, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko

En un vídeo que circuló por Internet, se oían gritos en el lugar de los hechos, que fue consumido por un incendio.

El lugar del accidente, en la localidad de Brovary, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Kiev.

A view shows the site where a helicopter falls on civil infrastructure buildings, amid Russia's attack on Ukraine, in the town of Brovary, outside Kyiv, Ukraine, January 18, 2023. REUTERS/Valentyn OgirenkoA view shows the site where a helicopter falls on civil infrastructure buildings, amid Russia’s attack on Ukraine, in the town of Brovary, outside Kyiv, Ukraine, January 18, 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Las fuerzas rusas y ucranianas lucharon por el control de Brovary en las primeras fases de la invasión de Moscú, hasta que las tropas rusas se retiraron a principios de abril.

Médicos y personal de emergencia trabajan en el sitio donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko IMÁGENES TPX DEL DÍAMédicos y personal de emergencia trabajan en el sitio donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko IMÁGENES TPX DEL DÍA

El siniestro se produjo poco después de la tragedia que supuso la muerte de 45 personas, entre ellas seis niños, por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial en la ciudad oriental de Dnipro el pasado fin de semana.

Advertisement

Cadáveres yacen en el suelo en el lugar donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la localidad de Brovary, a las afueras de Kiev, Ucrania. 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn OgirenkoCadáveres yacen en el suelo en el lugar donde un helicóptero cae sobre edificios de infraestructura civil, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la localidad de Brovary, a las afueras de Kiev, Ucrania. 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su dolor por la caída del helicóptero en el que viajaba el Interior, Denis Monastirski.

“Nos unimos a Ucrania en el dolor por el trágico accidente en Brovary. El ministro Denis Monastirski era un gran amigo de la UE”, ha señalado el ex primer ministro belga en un apunte en redes sociales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles MichelEl presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Michel ha mandado un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas y en especial al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y al primer ministro, Denis Shmyhal, aparte de al pueblo ucraniano.

Entre los fallecidos por el accidente, figuran tres niños, aparte de otras 29 personas que han resultado heridas. El jefe de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, ha confirmado que que entre las víctimas figuran altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior y habrían muerto también el viceministro y el secretario de Estado.

Una vista del lugar donde un helicóptero se estrelló contra infraestructura civil, en Brovary, a las afueras de Kiev, el 18 de enero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)Una vista del lugar donde un helicóptero se estrelló contra infraestructura civil, en Brovary, a las afueras de Kiev, el 18 de enero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)

Las fuerzas del orden ucranianas barajan todas las hipótesis posibles sobre el helicóptero que hoy se estrelló en la región de Kiev.

Advertisement

El Fiscal General, Andriy Kostin, quien declaró que ha asumido personalmente el caso, señaló que los servicios secretos del interior están a cargo de la instrucción, según informó Unian.

El Fiscal General, Andriy KostinEl Fiscal General, Andriy Kostin

“Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU”, los servicios secretos del interior, precisó.

En declaraciones a televisión, el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, indicó que el helicóptero que se estrelló en Brovary realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias.

Un grupo de personas se reúne en el lugar del accidente de un helicóptero, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn OgirenkoUn grupo de personas se reúne en el lugar del accidente de un helicóptero, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero de 2023. REUTERS/Valentyn Ogirenko

“Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país”, dijo.

Agregó que habrá que esperar detalles del Servicio Estatal de Emergencias.

Advertisement

Noticia en desarrollo…