Connect with us

Nacionales

UMPIH insisten anomalías licitaciones Inabie

Published

on

Issachart Burgos, en el centro, encabeza el consejo de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) durante una rueda de prensa hoy.

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, (UMPIH) denunció hoy irregularidades en los procesos de licitaciones de pan y galletas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), tras considerar injustas las  adjudicaciones, a su juicio desproporcionadas al no tomar en consideración los criterios ni el marco normativo de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

Issachart Burgos, presidente de UMPIH, dijo que en los procesos se han presentado cuatro afectaciones las cuales engloban a la mayoría de los oferentes participantes y de «manera clara» violentan el marco normativo.

Enumeró  trabas perjudiciales para los industriales de la harina tales como el impedimento de depósito de oferta física, habilitados sin adjudicar, mal cálculo de ITBIS y no conformidades en visitas de peritos.

Indicó que la situación ha afectado a más del 20% de los suplidores de pan y galletas, lo que pone en peligro la continuidad del proceso o la calidad del servicio brindado en el desayuno escolar.

«A algunos oferentes se les impidió presentar oferta física aun teniendo certificación de fallas técnicas otorgado por Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)», precisó.

Advertisement

Añadió «¨Los oferentes entienden que si se solicitó la certificación de falla técnica, antes de culminar la fecha de depósito, se tiene el derecho de depositar en físico, siempre que se demuestre que, para la fecha de la solicitud, le era imposible presentar su oferta por el Portal de compras públicas».

Dijo que el principal argumento de Inabie es que la DGCP  entrega la certificación luego de vencido el plazo de presentación de oferta en el Portal Transaccional, para poder comprobar que el oferente no pudo presentar su oferta por fallas técnicas

Confirmó que «en las licitaciones de la región Sur y Este el INABIE decidió adjudicar mediante sorteo la mayoría de los lotes por alegados empates técnicos, sin tomar en cuenta el criterio de adjudicación de al menos un lote por oferente. Y un segundo sorteo por supuestos empates económicos que no proceden por ser una licitación de precio único establecido por el INABIE”.

 El presidente de UMPIH concluyó citando: “Como resultado de estos sorteos irregulares, tenemos el caso en la provincia La Altagracia, donde el oferente Calipollo con RNC:13257558-1 resultó beneficiado con 10 lotes y una adjudicación por un monto de RD$ 99,884,289.69, y nos llama la atención que la empresa Calipollo fue constituida según su registro mercantil el día 15 de marzo de 2022 en El Seibo, con su principal actividad comercial la importación, distribución y comercialización de carne de pollo, venta de comida criolla y extranjera. El día 22 de abril de 2022 fue modificado para agregar en el RPE productos de panadería, habilitándolo así para la licitación del INABIE”.

Estarlin Canelo

Continue Reading
Advertisement