Connect with us

Mundiales

Ucrania enviará refuerzos a Soledar para combatir la ofensiva rusa que busca controlar la ciudad

Published

on

El presidente Volodimir Zelensky aseguró que sus soldados están resistiendo, mientras más de 500 civiles, incluidos menores, permanecen atrapados en esta localidad minera del este del país

Ucrania enviará refuerzos a Soledar para combatir la ofensiva rusa que busca controlar la ciudad. (REUTERS)Ucrania enviará refuerzos a Soledar para combatir la ofensiva rusa que busca controlar la ciudad. (REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este jueves el envío de refuerzos militares a las ciudades de Soledar y Bajmut, ubicadas en el este del país, en un área donde se centran actualmente los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“El tema principal es Soledar, Bajmut, la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días”, declaró Zelensky, después de una reunión con el Estado Mayor.

Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

Por su parte, el grupo de mercenarios Wagner aseguró el martes haberse hecho con la ciudad de Soledar tras intensas batallas, mientras que Kiev ha negado que la ciudad se encuentre completamente bajo control de las fuerzas rusas.

Advertisement

Moscú, sin embargo, se ha abstenido de proclamar oficialmente una victoria, que supondría su primer avance significativo en la guerra en seis meses.

“Por el momento, todavía quedan algunos pequeños focos de resistencia en Soledar”, declaró Andrei Bayevsky, un político local prorruso, en una transmisión por internet.

Además, Moscú remodeló la cúpula militar, al cambiar al responsable de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, que ahora es Valeri Gerasimov.

Ucrania declaró que sus soldados están resistiendo a las fuerzas rusas en Soledar, mientras más de 500 civiles, incluidos menores, permanecían atrapados en la ciudad minera del este del país.

Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad. (AP)Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad. (AP)

En un discurso difundido por vídeo, Zelensky expresó su agradecimiento a dos unidades del ejército en Soledar que, según dijo, “están manteniendo sus posiciones e infligiendo pérdidas significativas al enemigo”. No dio más detalles.

Advertisement

Las imágenes obtenidas por Reuters de una evacuación médica de Soledar llevada a cabo por soldados ucranianos mostraban calles desiertas en las que solo quedaban en pie unos pocos edificios en ruinas, entre árboles volados y escombros humeantes.

Soledar se encuentra a menos de 10 km al noreste de la ciudad de Bajmut, donde los combates han hecho estragos durante meses en una de las batallas más sangrientas de la guerra, apodada la “picadora de carne”.

“Incluso si tanto Bajmut como Soledar caen en manos de los rusos, no va a tener un impacto estratégico en la guerra en sí”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, “y desde luego no va a detener a los ucranianos ni a ralentizarlos.”

Oleksandr Kovalenko, analista del grupo político-militar ucraniano Information Resistance, dijo que la batalla por Soledar ha aliviado la presión sobre la ciudad más estratégica de Bajmut.

En un discurso difundido por vídeo, Zelensky expresó su agradecimiento a dos unidades del ejército en Soledar que, según dijo, “están manteniendo sus posiciones e infligiendo pérdidas significativas al enemigo”. (REUTERS)En un discurso difundido por vídeo, Zelensky expresó su agradecimiento a dos unidades del ejército en Soledar que, según dijo, “están manteniendo sus posiciones e infligiendo pérdidas significativas al enemigo”. (REUTERS)

“Soledar ya ha cumplido su función principal: extraer una gran cantidad de recursos rusos y destruirlos”, dijo en el sitio web de medios nv.ua.

Advertisement

Kovalenko dijo que las minas de sal de Soledar podrían resultar lucrativas para Rusia, si sus fuerzas logran tomar la ciudad.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Continue Reading
Advertisement