Connect with us

Mundiales

Ucrania asegura que normalizaron el suministro eléctrico

Published

on

El gobierno de Ucrania aseveró que lograron estabilizar el sistema energético tras los ataques de Rusia. El primer ministro Denys Shmyhal anunció el regreso casi completo de los suministros de agua y electricidad. Los bombardeos rusos provocaron graves daños en la infraestructura crítica del país europeo.

Denys Shmyhal expresó que “incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia“. La autoridad ucraniana reconoció que a la fecha existe un déficit del 20% de la producción energética en ese país.

Más de mil técnicos diariamente trabajan en reparar los daños provocados por los ataques al sistema. Shmyhal precisó que la empresa estatal Ukrenergo recibirá 372 millones de euros para reparar su infraestructura. Los dineros llegarán provenientes de Países Bajos y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Ucrania también recibirá de Noruega y el BERD unos 500 millones de euros para adquirir gas para enfrentar el invierno. La Unión Europea se comprometió a entregar a Kiev generadores eléctricos. El primer ministro recordó que los ucranianos deben mantener las medidas de resguardo para no recargar el sistema energético.

Deutsche Welle detalla que la administración militar de la región de Kiev anunció la normalización en la capital. Eso implica que la mayor parte de los habitantes disponen de electricidad. Para este lunes se espera una nueva jornada de nevadas y que la temperatura descienda hasta menos cinco grados. Los ataques rusos provocaron la desconexión de la red de las centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas.

Advertisement

Mujer enciende una vela en homenaje a los muertos por la guerra en Ucrania© Proporcionado por ADN Radio

Mujer enciende una vela en homenaje a los muertos por la guerra en Ucrania