Connect with us

Nacionales

Tribunal Constitucional anuncia actividades Mes de la Constitución

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) celebrará un programa de actividades durante noviembre para conmemorar el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución.

El coordinador de la comisión organizadora, Justo Pedro Castellanos Khoury, destacó que este año tiene tendrá la particularidad de que celebrarán el décimo aniversario de la institución y que se incluirán las Olimpiadas del Conocimiento, en la que participarán 16 centros educativos públicos y privados de ocho demarcaciones del país.

También se realizará la Copa de Sóftbol Décimo Aniversario TC, con la participación de  la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el Colegio de Abogados, la Fiscalía del Distrito Nacional y el Banco Central.

“La idea del Mes de la Constitución responde a nuestra convicción de que el Día de la Constitución, 6 de noviembre, en el que se conmemora la proclamación de la Constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844, es un hecho de la mayor importancia y relevancia histórica y política y reclama una conmemoración acorde con su estatura», resaltó.

«Que no debe cumplirse con una actividad ese día, sino con un conjunto de actividades de diverso perfil durante todo el mes de noviembre”, añadió.

Advertisement

ACTIVIDADES

Las actividades se extenderán desde el 2 de noviembre, cuando incian con la séptima Gala de la Constitución, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, hasta el miércoles 30.

Ese día circulará, en la Colección Clásicos de Derecho Constitucional, las tesis de grado de Minerva Mirabal, “El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana” y de Manuel Aurelio Tavárez Justo, “Justicia y castigo, consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales”.

El domingo 6 de noviembre será realizada una audiencia solemne en el Liceo Musical Pablo Claudio, de San Cristóbal, ciudad considerada Cuna de la Constitución, por haberse firmado allí la primera Carta Magna de la República Dominicana.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement