Connect with us

Nacionales

Trata y tráfico de personas: El 46% de las víctimas de tráfico y trata son mujeres y el 19% niñas

Published

on

Foro regional de ministras, sobre trata y tráfico de personas realizado en RD

Santo Domingo.- Un 46% de las víctimas de tráficos humanos son  mujeres y un 19% niñas inferiores a los 18 años edad, según  informó la ministra de la  Mujer, Mayra Jiménez.

Mientras  Josue Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional Para la Migraciones en República Dominicana reveló  que en América Latina más del 80% de la trata de mujeres es sexual y casi un tercio involucra a las niñas.

Agregó, además, que en República Dominicana en los últimos cinco años, se han atendido al menos 900 personas víctimas de tráfico en coordinación con la Cancillería, Procuraduría General y Policía Nacional para dar asistencia en materia de salud, psicológica y educación.

Las mujeres hablaron sobre el tema  de trata y tráfico de personas, este miércoles juntas a representantes de las siete naciones que conforman el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) para impulsar acciones y compromisos que deparen en la reducción de las tasas anuales de este delito.

El dato fue ofrecido por la ministra de la Mujer en su condición de  presidenta protempore del COMMCA,   con la participación de las incumbentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y se realizó con el apoyo técnico y financiero del Gran Ducado de Luxemburgo.

Durante las palabras de bienvenida, Jiménez destacó la pertinencia de mantener el dialogo sobre un fenómeno que, según indicó, “violenta y trunca la vida de tantas mujeres y sus familias”. 

Advertisement

Pidió “continuar con los diálogos hace posible que los grandes retos puedan ser identificados conjuntamente y que desde la institucionalidad del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana SICA), tanto a nivel regional como nacional, se logren establecer medidas concretas que nos permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes, disminuyendo así las vulnerabilidades y riesgos ante la trata y el tráfico de personas”, manifestó.

Continue Reading
Advertisement