Connect with us

Nacionales,

Tras una reunión con el presidente Abinader: La JCE anuncia tiene garantizados RD$4,000 MM adicionales para procesos electorales

Published

on

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este martes que el órgano comicial tiene garantizados los fondos para la organización de los procesos internos de los partidos políticos de este 2023 y para el montaje de las elecciones de 2024.

Tras una reunión con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el titular de la JCE informó que cuentan con 4 mil millones de pesos que manejará como condición adicional al presupuesto ordinario del pasado año. Refirió que hay 2,000 millones que fueron asignados en el presupuesto año pasado, de los cuales 500 millones serán honrados a través de deudas adquiridas en 2022. Por otro lado, le fueron garantizados otros 2,500 millones para el manejo del proceso electoral tanto de las primarias de este 2023 como las elecciones del 2024.

«Esto ayudará a la Junta Central Electoral en los proyectos de compras y contrataciones y adquisiciones con ocasión de las primarias y las elecciones de 2024. Sin embargo, ha quedado como proyecto inmediato reuniones periódicas con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección General de Presupuesto», expresó.

Explicó que durante el encuentro con el jefe de Estado también se trató el tema de la Ley 15-19 y las modificaciones hechas por el Senado, de la cual dijo el mandatario se comprometió en buscar consenso para socializar puntos que entiende debe contener como el tope de gastos, los informes de gastos de los candidatos y las sanciones por violar esto. También mencionó sobre la necesidad de modificar la ley de registro civil.

De su lado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que el presidente Luis Abinader, como líder del partido oficialista, se comprometió a propiciar un consenso hacia los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, los partidos aliados y a los demás del sistema para conseguir una ley 15-19 lo más consensuada posible.

Advertisement