Connect with us

Nacionales

Trabajo doméstico: Importante fuente de empleo en RD

Published

on

Según un informe presentado por Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el trabajo doméstico representa una importante fuente de empleo y en 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país.

Imagen Ilustrativa/Fuente Externa

Asimismo, contribuye al acceso al mundo del trabajo del resto de personas ocupadas, dado que su realización libera de tiempo dedicado a tareas domésticas y de cuidado, esenciales para el sostenimiento de la vida.

Acorde a lo destacado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello P. de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

Durante el año 2021, el sector doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación.


De acuerdo con el análisis, el 92% de los empleos que genera son de mujeres. En 2021 se generaron 226,262 empleos de mujeres y 18,840 empleos de hombres en el servicio doméstico.

El informe precisa que, en términos generales, el sector doméstico produjo el 5.38% de la población ocupada en el país. Asimismo, representó el 12.35% de los empleos femeninos, solo por detrás del comercio y otros servicios.

TE PUEDE INTERESAR: Pro Consumidor afirma no abrirá negocios cerrados por vender bebidas alcohólicas falsificadas

Advertisement