Connect with us

Mundiales

Tormenta tropical Lisa provocará precipitaciones en San Andrés y Providencia

Published

on

Entre tanto, el fenómeno natural tiene en alerta a Jamaica y a la isla de Gran Caimán.

Fotografía muestra la localización de la tormenta tropical Lisa en el oeste del Atlántico.© NOAA

El Ideam confirmó que la tormenta tropical Lisa ocasionaráprecipitaciones entre ligeras y moderadas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Sin embargo, detalla que las lluvias podríanser más intensas en el norte del área, especialmente sobre los cayos de Serrana y Serranilla donde estarían acompañadas de rachas de viento.

La entidad señala que Lisa presenta una presión central mínima de 1003 hPa, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y continúa su movimiento hacia el oeste con una velocidad de aproximadamente 22 km/h.

"El pronóstico indica predominio de tiempo seco durante el día de hoy (lunes) y mañana en las regiones Caribe, Pacífica y norte de la Andina, situación que irá cambiando gradualmente con el incremento de las lluvias", señala el Ideam.

Advertisement

Alerta en Jamaica y Gran Caimán

Una área de baja presión con altas posibilidades de convertirse en la tormenta tropical Lisa tiene en alerta este lunes a Jamaica y a la isla de Gran Caimán, en el Caribe, antes de producir un posible impacto en América Central.

Jamaica y la isla Gran Caimán, ambas bajo advertencia de tormenta tropical, sentirán los efectos de este sistema a lo largo de hoy y del martes. Con un traslado rumbo al oeste, a 12 millas por hora (19 km/h), la depresión y eventualmente futura tormenta

tropical Lisa podría alcanzar hacia mitad de semana la costa este de América Central, incluso como un huracán, según elCentro Nacional de Huracanes(NHC).

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), recomendó en partes de América Central, en especial en Belice y la península de Yucatán mexicana, vigilar el desarrollo del sistema.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México. Ian, el cuarto huracán de 2022, desde su formación en el centro del Caribe en septiembre pasado dejó una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico y luego impactara Carolina del Sur.

Advertisement

MEDIOAMBIENTE

Con EFE