Connect with us

Nacionales

Thomas acusa a empresa de mantener prácticas inhumanas

Published

on

Robert Thomas, encargado de Negocios de EE.UU.

Yasmel Corporán

Santo Domingo, RD

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, se refirió ayer a la disposición de esa nación norteamericana que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la Central Romana Corporation, por presuntos trabajos forzosos.

“Nuestra preocupación con las prácticas que hemos visto en Central Romana ya vienen desde hace más de una década, esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre Derechos Humanos que nosotros hemos emitido, el más reciente es de septiembre de este año”, dijo Robert Thomas.

Asimismo, indicó que estas preocupaciones no son nuevas ni para la empresa ni para cualquier persona que haya leído esos documentos. “Tras el informe de septiembre, nuestra agencia de aduanas y control fronterizo tomó esta medida”, explicó el funcionario estadounidense.

Advertisement

Thomas agregó que esta decisión está completamente “separada de cualquier influencia política” al ser cuestionado sobre la cercanía que tiene la divulgación de esta ordenanza con el comunicado emitido por la Embajada norteamericana donde acusaba al país de “trato desigual” a sus ciudadanos por su color de piel.

Asimismo señaló que Central Romana tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen.

“Las acciones de Central Romana incluyen, entre otras, la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores, dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar”, expresó durante su intervención.

Thomas expresó que las agencias gubernamentales estadounidenses han debido públicamente la neurálgica situación de esta empresa durante muchos años. Sin embargo, señaló que estas inquietudes fundamentales siguen sin resolverse y ahora, entrada en vigencia la medida, esperan que la Central rinda cuentas.

“A partir de hoy, el gobierno estadounidense, a través de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo, ha prohibido la importación de azúcar de Central Romana a los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que esta seria acción conduzca a mejores condiciones para los trabajadores y a un ambiente de competencia más fuerte para las muchas empresas que sí tratan a sus trabajadores de manera justa”, dijo el encargado.

Advertisement

El servidor público norteamericano agregó que su país está dispuesto a seguir trabajando con la empresa criolla “si decide tomar un camino diferente” en su trato a sus colaboradores.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Thomas tras participar en el almuerzo convocado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), celebrado ayer en el Hotel Embajador.

Este evento también se vio empañado por el ambiente tenso existente entre EEUU y República Dominicana. De hecho, en rechazo al comunicado emitido por la Embajada norteamericana en días pasados, el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, pidió a los representantes del sector empresarial abstenerse de presentarse en el almuerzo donde disertaría Thomas.

Continue Reading
Advertisement