Connect with us

Nacionales

Subsecretaria de EE.UU. visita a RD para tratar casos de supuestos apátridas y derechos humanos

Published

on

Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- La subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, realiza una visita a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader y como punto de su agenda trae el supuesto caso de personas apátridas en el país, en referencia a las personas de origen haitiano que reclaman la nacionalidad dominicana.

La visita se produce en momentos en que República Dominicana recibe una fuerte presión migratoria ilegal haitiana debido a la violencia generada por el control que han asumido las pandillas del territorio de Haití y los problemas económicos e institucionales agravados tras el asesinato del presidente Jovenel Moises hace un año.

El Departamento de Estado indica que el viaje de la funcionaria estadounidense  del 26 al 28 de este mes “subraya el compromiso estratégico de Estados Unidos de combatir la corrupción y promover los derechos humanos con carácter de componentes fundamentales de la política exterior estadounidense, lo que incluye reconocer los derechos laborales y resolver la situación de las personas apátridas”.

Durante su visita a Santo Domingo, la subsecretaria Zeya encabezará la delegación de EE. UU. que participará en el Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales.

Una nota informativa indica que la Subsecretaria se reunirá con el presidente Luis Abinader para analizar cuestiones de interés común entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Advertisement

En las demás reuniones que mantenga con funcionarios gubernamentales, ex participantes de programas de intercambio con EE. UU. y periodistas, la subsecretaria Zeya reafirmará el compromiso de EE. UU. de respetar los derechos humanos, contrarrestar la corrupción, asegurar los derechos laborales, combatir la trata de personas, abordar la apatridia, promover la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático y brindar asistencia al pueblo de Haití.

Desde hace años el gobierno dominicano recibe presión para le sea concedida la nacionalidad dominicana a los nacidos en territorio dominicano hijos de inmigrantes haitianos que residen de manera ilegal en el país y que la Constitución vigente indica que no le corresponde. Una decisión del Tribunal Constitucional en 2013 estableció que desde 1934 nuestro ordenamiento constitucional reconoce que la nacionalidad dominicana solo le corresponde a los hijos de inmigrantes residentes legales o a los que se hayan nacionalizado.

Sin embargo, en 2014 el Congreso aprobó una ley para que las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional pudieran obtener la nacionalidad dominicana de manera expedita mediante el mecanismo de la naturalización.

En el caso de los haitianos, República Dominicana indica que no se puede hablar de caso de apatridia ya que éstos siempre mantienen la nacionalidad haitiana ya que la constitución de ese país establece que son haitianos todos los hijos de haitianos sin importar el lugar de nacimiento.

La apatridia es una figura jurídica que se utiliza para aquellas personas que entran en una situación jurídica que le impide tener una nacionalidad.

Advertisement

La visita de la Subsecretaria de Estados Unidos se produce en momentos en que República Dominicana está reclamando a la comunidad internacional una rápida intervención en Haití, país controlado por bandas criminales que han desatado una ola de violencia generalizada y que está provocando fuertes presiones migratorias hacia territorio dominicano.

En canciller dominicano, Roberto Álvarez, ha criticado la lentitud con que la comunidad internacional ha respondido a la solicitud de intervención hecha por el propio gobierno haitiano.

Continue Reading
Advertisement