Connect with us

Portada

Sobrepeso y la obesidad ¿Existe una línea delgada?

Uno de los problemas principales en la salud de los últimos 50 años es el aumento de peso que conduce al sobrepeso y la obesidad, y es que existe una relación directa entre ambas condiciones

Published

on

A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) y uno de los problemas principales en la salud de los últimos 50 años es el aumento de peso que conduce al sobrepeso y la obesidad, y es que existe una relación directa entre ambas condiciones dado a que las personas que viven con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad.

En ese sentido, para identificar esas dos condiciones, la Organización Mundial de la Salud utiliza el índice de masa corporal (IMC), un indicador de la relación entre peso y talla. De su lado, el doctor Eric Pasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, menciona que “Las personas con sobrepeso presentan un IMC de entre 25 y 29.9 kg/m2, mientras que los individuos con obesidad cuentan con una cifra igual o superior a 30 kg/m2”.

Según su definición, el sobrepeso es una acumulación gradual y persistente de grasa en la composición corporal, y de acuerdo con el Dr. Pasco “La mayoría de las personas no aumentan su peso de manera súbita, sino que tienen una ganancia gradual.

¿Cuáles factores pueden propiciar a un aumento de grasa corporal, y que posteriormente pueda denominarse sobrepeso?

  • Uno de los principales factores es el historial familiar. Si uno de los padres tiene alguna de éstas dos condiciones, existe una alta posibilidad de la existencia de un gen que predisponga a los hijos a desarrollar la enfermedad.
  • Por otro lado, está el factor edad. Entre más avanzada sea la edad de las personas, su metabolismo se vuelve más lento y, como consecuencia, si no se toman las medidas necesarias existirá un aumento de peso. Sin embargo, el efecto de herencia genética y edad se puede disminuir si la persona mantiene hábitos alimenticios saludables y un nivel de actividad física adecuado.

¿Qué puede usted hacer si vive con sobrepeso u obesidad?

Para las personas que viven con sobrepeso u obesidad, el primer paso es crear conciencia de que la misma es un problema de salud, y no un tema estético, y que para atenderlo se requiere de una atención integral.

“No sólo se trata de hacer ejercicio y comer bien, sino de atender todos los factores que están generando el aumento de peso”.Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk CLAT

Por otro lado, hacer una dieta balanceada y ejercicio son dos componentes esenciales en el tratamiento para la obesidad. Debes crear un plan de alimentación saludable que consista en reducción del Valor Calórico Total (VCT) entre 500 y 1000 calorías y una composición balanceada en las comidas, es decir 15-20% carbohidratos, grasas menores al 30%, aumento en el aporte de fibra a 20-40 gramos diarios, y limitar el consumo de azúcares refinados y el alcohol, es primordial.

Advertisement

La actividad física juega un papel fundamental durante el tratamiento, especialmente en la fase de mantenimiento del peso. Hacer ejercicio produce un gasto calórico, contrarrestar el declive metabólico que se da por la dieta, minimiza la pérdida de masa magra y mejora la ansiedad. Además, se debe basar en actividades aeróbicas, de intensidad moderada y progresiva, a realizarse entre 45-60 minutos al día, sin embargo, estas recomendaciones son generales, y cada caso deberá ser evaluado por un profesional de la salud.

De ser necesario, se recomienda un acompañamiento psicológico, para trabajar aspectos como: autoestima, autoimagen, depresión y ansiedad, trastornos que tienden a estar ligados con el sobrepeso y la obesidad.

También la intervención farmacológica es uno de los factores importantes durante el tratamiento, es donde se utilizan medicamentos de manera conjunta para reducir el apetito y la ingesta, y potenciar el gasto calórico.

Igualmente, un acompañamiento psicológico, para trabajar aspectos como: la autoestima, la autoimagen, la depresión y ansiedad, trastornos que tienden a estar ligados con el sobrepeso y la obesidad.

Se hace necesario resaltar la importancia de un abordaje integral del sobrepeso y la obesidad, y que sea supervisada por uno o varios profesionales de la salud, pues sólo ellos cuentan con las herramientas necesarias para asegurar un proceso seguro y efectivo. Asimismo, velarán por un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement