Connect with us

Política

Sistema de justicia en algunos casos ha fallado, afirma Participación Ciudadana

Published

on

El movimiento cívico Participación Ciudadana, afirmó que el sistema de justicia en República Dominicana ha fallado.

La afirmación fue realizada tras la sentencia absolutoria dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el caso Súper Tucano, y él no ha lugar en el de Los Tres Brazos, se suman al expediente Odebrecht en la misma ruta de impunidad que sigue nuestro país desde siempre, dejando muy mal parado al sistema de justicia.

“No importa que la culpa sea del Ministerio Público o de los jueces, quien resulta finalmente perjudicado es la ciudadanía”.Participación Ciudadana

En ese sentido, Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, señaló que ha fallado el sistema de justicia pues los hechos criminales han sido mucho más que evidentes, llegando en los casos de las empresas brasileñas hasta el punto de éstas haber confesado los sobornos y declarado los montos entregados.

Asimismo citó, que en Los Tres Brazos se vendieron terrenos del Estado en forma irregular y contrario a la Constitución y las leyes, en favor de una empresa privada y en perjuicio de personas que ocupaban dichos terrenos por largos años.

Afirmó que no cumplieron con la obligación constitucional de obtener la aprobación del Congreso Nacional, según se hizo constar en un informe rendido por una comisión especial encabezada por el entonces Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En tanto, con relación al caso Super Tucano, el movimiento cívico, señaló que el mismo revela la imperiosa necesidad de introducir reformas que impidan se instale el interés partidario en el Ministerio Público. Asimismo afirmó que este caso, al igual que el de Odebrecht, estuvo bajo la responsabilidad de Jean Alain Rodríguez, un procurador general de la República que fue incapaz de perseguir la corrupción de sus propios compañeros de partido.

Advertisement

Se presentaron acusaciones sin haber recolectado en Brasil las pruebas que las empresas se comprometieron a entregar cuando firmaron con él, sendos acuerdos de penal abreviado, puntualizó.

“Permitir que los casos Super Tucano y Odebrecht llegarán a juicio de fondo sin las pruebas correspondientes, a pesar de tener el compromiso escrito de entregar las mismas por parte de ambas empresas, revela una clara obstrucción a la justicia y, en el menor de los casos, una negligencia grosera, que debe ser investigada por las actuales autoridades del Ministerio Público”.señaló Participación Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR: José Antonio Rodríguez presentará concierto “Valió la pena” hoy a las 9pm