Connect with us

Mundiales

Siria: un ataque atribuido a Israel deja fuera de operación el Aeropuerto Internacional de Damasco

Published

on

La agencia de noticias siria SANA informó hoy (lunes) que los sistemas de defensa antiaérea se activaron durante la noche en la zona de Damasco. Según la agencia, se trató de un ataque israelí y se informó que los ecos de las explosiones se escucharon en toda la ciudad. 

Una fuente militar siria dijo más tarde a los medios locales que Israel atacó el área del Aeropuerto Internacional de Damasco con misiles y, como resultado del ataque, dos soldados murieron y dos más resultaron heridos.

SANA también informó que el aeropuerto sufrió daños materiales que lo dejaron fuera de operación. El Centro Sirio para la Vigilancia de los Derechos Humanos informó que "horas después del ataque, la parte civil del aeropuerto de Damasco volvió a la actividad". El informe indicó que “el campo ha vuelto a una actividad parcial y no total, la pista utilizada por los vuelos civiles ha vuelto a la actividad mientras que la pista utilizada por Irán y sus milicias sigue inhabilitada”.

El aeropuerto de Damasco ya fue cerrado en junio de 2022, debido a un ataque atribuido a Israel. El ataque nocturno atribuido a Israel es el primero desde que el gobierno de Netanyahu asumió el cargo el jueves de la semana pasada. Según el Centro Sirio para la Vigilancia de los Derechos Humanos, en 2022 se atribuyeron a Israel 32 ataques contra objetivos militares en suelo sirio.

El Centro Sirio para la Vigilancia de los Derechos Humanos informó que el propósito del ataque de esta noche de Israel fueron objetivos de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria iraní, y que cuatro personas murieron. El centro también informó que un almacén cerca del aeropuerto resultó dañado en el ataque.

Advertisement

En el contexto de este informe, mañana será el aniversario del asesinato de Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Mohands, durante el cual se esperan manifestaciones y eventos en Líbano, Irán e Irak. Entre otras cosas, también se espera que tenga lugar un discurso del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, después de que su discurso previamente planeado, el viernes pasado, fuera cancelado debido a "la gripe que contrajo", según el comunicado de la organización.

Unos días antes de regresar al poder, Benjamin Netanyahu sacó a la superficie el tema de la actividad iraní en Siria, en una conversación que tuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin. Netanyahu dijo en esa conversación que está "decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y frenar sus intentos de establecer una base militar en nuestra frontera norte".