Connect with us

Nacionales

Sigmund Freund acerca de los fideicomisos públicos: “No fue el gobierno de Luis Abinader que los inventó”

Published

on

Sauro Scalella

Santo Domingo, RD.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), explicó que los fideicomisos públicos tienen “años desarrollándose” en el país, y que no fue el “gobierno de Luis Abinader el que se lo inventó”.

Durante una entrevista realizada en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, dijo que la pieza, que se encuentra en el Congreso Nacional, tiene todas las “bonanzas” para garantizar el mejor uso de una herramienta importante para el desarrollo de proyectos de infraestructura y provisión de servicios públicos para el país.

“No fuimos nosotros que nos sacamos los fideicomisos públicos debajo de la manga. Estos son fruto de una ley del año 2011…, y comenzaron a nacer a partir de un reglamento que fue dictado en el gobierno del expresidente Danilo Medina, el 95-12”, manifestó el director ejecutivo.

Advertisement

Expresó que el objetivo de su gobierno para este proyecto de ley es establecer un “marco normativo” que permita trabajar con bajo una regulación.

 “Nosotros sí creemos a los fideicomisos públicos, eso es importante. No lo criticamos, todo lo contrario, algunos de estos creados por la gestión de Medina, nosotros lo hemos potencializado”, dijo Freund.

También, recalcó que los fideicomisos públicos ya “están aquí”, son una “realidad” en el país, y “seguirán expandiéndose”.

Por otro lado, Freund explicó que este proyecto de ley no es un elemento “privatizador”, como algunos suelen denominarlo.

“Este proyecto de ley, como su nombre lo indica, es un proyecto para regular los fideicomisos públicos, es decir, de participación pública. Desde el momento en el cual haya una participación privada, este proyecto de ley no podrá regularlos”, enfatizó el director ejecutivo.

Advertisement

Fideicomiso Pro Pedernales

Sigmund Freund tomó como “mejor ejemplo” el caso de la provincia de Pedernales, alegando que han seguido “acelerando” los trabajos de los fideicomisos públicos.

“En Pedernales, a finales de este mes, estaremos dando el primer 'picazo' de dos hoteles que van a ser construidos en esa zona. O sea, ocurra lo que ocurra con la ley de fideicomisos públicos, Pedernales no se detiene”, aseguró el funcionario. 

También, indicó que “el mejor vehículo” para desarrollar un proyecto turístico como el de Pedernales se requiere de “fideicomisos”, ya que no se puede realizar bajo la estructura de una “administración publica tradicional”.

“Este fideicomiso fue utilizado también en el año 2015 por el expresidente Danilo Medina que creo un fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales. Lo que pasa es que, en el aquel momento ese fideicomiso no tuvo éxito por diversas razones”, dijo Freund.

Advertisement

Sin embargo, aclaró que esta gestión si ha tenido “éxito” con el proyecto de Pedernales y ha identificado el fideicomiso como la “única manera” para poder hacerlo.

“Estamos creando la ley que deberá regular de manera eficiente y transparente el desarrollo de estos Fideicomisos”, explicó el director ejecutivo.

Continue Reading
Advertisement