Connect with us

Política

Se reduce la lista de candidatos a reemplazar a Liz Truss en el Reino Unido y los conservadores quieren definirlo cuanto antes

Published

on

Tras la dimisión de la primera ministra británica con menos tiempo en el cargo, Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt partieron con ventaja

Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, los principales aspirantes a liderar el partido conservador británicoBoris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, los principales aspirantes a liderar el partido conservador británico

Cuando falta tan solo una semana para elegir al sustituto en Downing Street de la actual primera ministra Liz Truss, tras su prematura dimisión en el cargo que la convirtió en la mandtaria con menor tiempo en el puesto. Hay tres candidatos conservadores cuyas candidaturas repuntaron para liderar el partido.

El primero de ellos, fue el contrincante de Truss en las recientes elecciones Rishi Sunak. El ex canciller quedó por detrás de la actual premier en la segunda vuelta de la carrera por el liderazgo “tory”.

El candidato conservador, Rishi SunakEl candidato conservador, Rishi Sunak

Sunak obtuvo el apoyo de 137 diputados, frente a los 113 de Truss, y sus aliados están entre los más críticos a la primera ministra.

Sin embargo, es impopular entre los aliados de Truss y hay quienes tienen la percepción de que traicionó al ex primer ministro, Boris Johnson, situación que salió a relucir repetidamente entre los miembros del partido.

Advertisement

Sunat fue objeto de críticas cuando se supo que su esposa Askhata Murty, con la que ocupa el puesto 222 de la lista de ricos del Sunday Times, con una fortuna combinada de 730 millones de libras, pagaba 30.000 libras al año para utilizar su condición de no residente y no pagar impuestos en el Reino Unido por sus ingresos en el extranjero.

Luego se encuentra el ex premier Boris Johnson, quien es popular entre los miembros del partido y todavía tiene partidarios leales en el Parlamento.

El ex primer ministro Boris Johnson El ex primer ministro Boris Johnson

Su aplastante victoria en 2019 demostró que es un activo para los tories, pero el Partygate y los escándalos durante la pandemia son riesgosos para el partido. Todavía se enfrenta a una investigación sobre si engañó al Parlamento en relación con las fiestas en Downing Street.

Se cree que quiere enfocarse en escribir libros y sanear sus finanzas ahora que está fuera de Downing Street, pero los asuntos pendientes pueden tentarlo a volver.

El ex premier se encontraba de vacaciones en República Dominicana cuando se enteró de la dimisión de quien fue su ex ministra de relaciones exteriores. Hay una gran expectativa en el Reino Unido por el regreso de Johnson para medirse en la interna de los tories.

Advertisement

Penny Mordaunt es otro de los nombres que suena fuertemente para ocupar el número 10 de Downing Street. La líder de los Comunes llegó tercera a la terna final de la carrera por el liderazgo tory, donde obtuvo el respaldo de 105 diputados y anunció este viernes en Twitter su candidatura para convertirse en primera ministra del Reino Unido.

“Soy candidata para ser la jefa del Partido Conservador y primera ministra, para unir a nuestro país, concretar nuestros compromisos y ganar las próximas elecciones legislativas”, escribió la diputada de 49 años, ex ministra de Defensa y de Comercio Internacional.

Penny MordauntPenny Mordaunt

Pertenece al ala moderada del partido, pero con fuertes credenciales para el Brexit. Mostró su apoyo a Liz Truss una vez que fue eliminada de la carrera para primer ministro.

Le propusieron una candidatura conjunta con Rishi Sunak, pero prefirió apoyar a la primera ministra.

Antigua reservista de la Marina, Mordaunt ha sido anteriormente Secretaria de Desarrollo Internacional y Secretaria de Defensa.

Advertisement

Otro de los que era favoritos para correr la carrera por el liderazgo de los tories era Ben Wallace, el secretario de Defensa con apoyo entre los diputados y las bases del Partido Conservador. Sin embargo, este viernes anunció que se retira de la competencia para darle su apoyo al ex premier, Boris Johnson.

El secretario de Defensa británico, Ben WallaceEl secretario de Defensa británico, Ben Wallace

El proceso de elección

El Partido Conservador británico vive una frenética campaña para encontrar sucesor a Truss, aunque la oposición reclama elecciones para terminar con meses de caos político.

Después de 45 días en el cargo, marcados por una crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones, la líder conservadora anunció el jueves su dimisión.

Los candidatos a conseguir el liderazgo del Partido Conservador y con ello el cargo de primer ministro del Reino Unido deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados “tories”, anunció este jueves Graham Brady, responsable de organizar las nuevas primarias de la formación.

En caso de que el apoyo del grupo parlamentario quede dividido entre dos aspirantes, serán los afiliados del partido quienes elijan en una votación a través de internet al siguiente jefe de Gobierno del Reino Unido.

Advertisement

Los conservadores han incrementado el numero de respaldos necesarios respecto a los 30 que exigieron en las primarias del pasado verano y han acelerado los plazos de las votaciones para designar al siguiente primer ministro lo antes posible.

En la práctica, los límites que ha establecido el partido limitan a tres el máximo número de aspirantes que podrán participar en el proceso.

El plazo para presentar candidaturas quedó abierto de este jueves en la tarde y concluirá el próximo lunes a las 14.00 hora local.

El ganador de las primarias se conocerá, como máximo, el próximo viernes, aunque el desenlace podría llegar antes, incluso este mismo lunes, si solo un candidato es capaz de superar el centenar de apoyos parlamentarios.

Advertisement