Connect with us

Economía

Se han mejorado los salarios y la población dominicana está más protegida, afirma Luis Miguel De Camps

Published

on

Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo, afirmó que la República Dominicana tiene más empleos, mejores salarios y más protección social en el Almuerzo Empresarial "Dominicana imparable: Promoviendo Nuestro Desarrollo", llevado a cabo en Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional de la mano de sus entidades socias, AFP Siembra y la Corporación Zona Franca Santiago. 

Luis Miguel De Camps García/Fuente Externa

En ese marco, De Camps García estableció que se aumentó un promedio de 23% el salario mínimo en el sector turístico y se dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector zonas francas industriales. Además, se aumentó en un 26% el salario para los trabajadores de las asociaciones sin fines de lucro y un 24% al salario mínimo del sector construcción en las categorías plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros, trabadores de la construcción. 

No obstante, a su juicio, de poco serviría la generación de nuevos empleos, si no representan una mejoría en la vida de los trabajadores. "Por esto, el otro aspecto en el que hemos enfocado nuestra gestión es en lograr consensos tripartitos que nos permitan beneficiar a los trabajadores con aumentos del salario mínimo en porcentajes históricos", aseguró el funcionario que además razonó que, por la manera de abordar los retos salariales, el Comité Nacional de Salario aprobó un aumento promedio ponderado de 24% del sueldo mínimo nacional para la población trabajadora del sector privado No Sectorizado.  

Adicionalmente, el ministro de Trabajo informó que, en marzo de este año, el empleo formal alcanzó la cifra histórica de 2.2 millones de trabajadores, lo cual representa un incremento de 80 mil 395 trabajadores con relación al escenario prepandémico de marzo de 2020 y 214 mil empleos más que durante el escenario pandémico de marzo de 2021. 

"El país tiene el reto de lograr el reconocimiento de un salario mínimo para un sector históricamente olvidado y que agrupa a casi 300 mil trabajadores dominicanos: el servicio doméstico". Luis Miguel De Camps, ministro de trabajo

Puedes leer: Acogen propuestas PRD sobre reforma al sector salud

Advertisement