Connect with us

Economía

Se forma un atasco de petroleros en aguas turcas tras el tope al precio del crudo ruso

Published

on

Según el periódico, el bloqueo se debe a que Turquía ahora exige documentación adicional del seguro de cada petrolero.

FT: Se forma un atasco de petroleros en aguas turcas tras el tope al precio del crudo ruso
Imagen ilustrativaCFOTO / Sipa USA / Legion-Media

Un atasco de buques petroleros se formó este lunes en aguas territoriales turcas después de que varios países impusieran un tope de precios al crudo ruso, informa Financial Times con referencia a fuentes familiarizadas con el asunto. 

Según el periódico, el tránsito de las embarcaciones se vio interrumpido debido a que Turquía ahora exige a los petroleros presentar cartas de protección e indemnización de sus proveedores, conocidas como P&I Clubs, que confirman que la cobertura del seguro seguirá vigente para incidentes como vertidos de petróleo y choques.

Así, 19 buques cargados de crudo están a la espera para entrar en los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, señalan los informantes. El primer petrolero llegó el 29 de noviembre y lleva seis días esperando su turno.

"Los petroleros que esperan en aguas turcas y sus alrededores son la primera señal de que la limitación de precios podría alterar los flujos mundiales de petróleo más allá de las exportaciones rusas", escribe FT. 

El pasado viernes, el Grupo de los Siete, juntos con la UE y Australia, acordó imponer un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo ruso. La medida entró en vigor este lunes. Se espera que las regulaciones respectivas incluyan una excepción, de tiempo limitado, para transacciones que involucren petróleo despachado en puertos y cargado en un buque antes de esa fecha.

Advertisement

El límite de precios prohibiría a las empresas proporcionar servicios y envíos, como seguros, intermediación y asistencia financiera, necesarios para transportar petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que el crudo se venda por debajo del umbral acordado.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú no aceptará tal decisión. Peskov señaló que las autoridades rusas informarán en breve "cómo se organizará el trabajo", ya que el análisis de la cuestión "se realizará rápidamente".

Continue Reading
Advertisement