Connect with us

Economía

Se desploman las ventas en el mercado binacional de Dajabón

Published

on

El intercambio comercial de este lunes entre haitianos y dominicanos en Dajabón se desarrolló, otra vez, con poca afluencia de compradores del vecino país.

Esa merma es atribuida por las personas que hacen vida en esa plaza a la devaluación de la divisa haitiana frente al peso dominicano, así como a la inflación y a los altos impuestos aduanales colocados en el vecino país a las mercancías procedentes de la República Dominicana.

Las pocas personas que asistieron al mercado se refleja en la gran suma de dinero que los vendedores dominicanos están dejando de percibir. El intercambio comercial genera entre 70 y 80 millones de pesos durante las ferias de los lunes y viernes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de DajabónAbigaíl Bueno, informó a Diario Libre que el volumen comercial cayó cerca de un 50 por ciento.   

"Últimamente se ha desplomado el mercado con las situaciones económicas e internas de Haití", afirmó Bueno.

Según les han informado a Bueno sus similares haitianos, deben pagar de impuestos los comerciantes que llevan a su territorio camiones llenos de mercancías criollas, entre 250 mil y 300 mil gourdes, la moneda nacional del vecino país.

Advertisement

"Ese es un cobro abusivo y desconsiderado", entiende el dirigente empresarial.

Por: Edward Fernández

Continue Reading
Advertisement