Connect with us

Portada

Se contradicen COE y EGEHID con relación a muro en presa Boca de los Ríos colapsada

Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dice que presa no existe

Published

on

A pesar de que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, había emitido esta mañana una alerta roja para la provincia Montecristi por el colapso de uno de los muros de la nueva presa Boca de los Ríos; ahora la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dice lo contrario. 

Méndez había dicho en Despierta con CDN que estaba trabajando en coordinación con el administrador de la EGEHID, Ángel Rafael Salazar Rodríguez y el del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; no obtante, las informaciones dadas por el COE y la Hidroeléctrica Dominicana se contradicen.

La EGEHID acaba de comunicar que es errónea la información de que habría colapsado el muro de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, debido a que tal infraestructura todavía no existe, porque ahora mismo está en la fase de inicio de la construcción.

La empresa estatal explicó que lo que ha ocurrido es que en horas de la noche del jueves, se produjo una crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo cual afectó la ataguía construida aguas arriba para el desvío del río en el área donde se prevé construir el muro de la presa.
El informe de los técnicos indica que a eso de las 11:00 de la noche del jueves 3 de noviembre ya el caudal había comenzado a disminuir y que a la 1:00 de la madrugada de este viernes ya estaba con niveles bastante controlados.

Advertisement

“Es preciso puntualizar que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro”, explicaron expertos técnicos de la institución.

EGEHID resaltó que precisamente uno de los objetivos principales de la construcción de la presa Boca de los Ríos es controlar las crecidas del río Guayubín, que históricamente ha causado inundaciones en las provincias de Montecristi y de Santiago Rodríguez.

En este sentido, los técnicos precisaron que todavía no hay una presa en el lugar, sino que se está en la fase de inicio, desarrollándose las labores con todos los estándares internacionales de calidad en materia de construcción de embalses.

También se informa que desde el mismo momento de la crecida del río se ha estado en contacto con las autoridades locales, incluyendo la gobernación de Santiago Rodríguez, elCOE y la Defensa Civil, así como con las comunidades aledañas.

Actualmente se está realizando un levantamiento en la zona para determinar si hubo alguna afectación a la agricultura, ganadería u otros aspectos materiales.

Advertisement