Connect with us

Portada

Salud mental: trastornos más frecuentes

Published

on

Mucho se ha hablado sobre la salud mental, en ella los trastornos más frecuentes son del área de la ansiedad (ansiedad generalizada, pánico y las fobias), luego la depresión y el abuso de sustancias en tercer lugar.

Imagen Ilustrativa

Según su definición, es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

La falta de salud mental, puede traducirse en aumento de depresión, ansiedad, estrés postraumático, conflictos de pareja, ideas suicidas, consumo de alcohol y drogas, según datos de la Asociación de Profesionales de la Psicología del Sector Salud (Asosalud). Sin embargo, en esta enfermedad existe mucho secretismo y vergüenza por parte de las personas que la padecen.

A continuación, algunos trastornos psicológicos, ligados a la salud mental

En el sentido práctico, podemos entender que un trastorno mental o psicológico es una especie de disfunción psicológica que padece una persona y que está asociado con sentimientos de angustia, deterioro y una incluye reacciones que no se esperan según el contexto cultural.

  • Trastorno de ansiedad generalizada: es considerada como una emoción caracterizada por sentimientos y estados de tensión, preocupaciones recurrentes acompañados de alteraciones fisiológicas.
  • Depresión: es un trastorno psicológico muy común entre la población general que afecta de manera negativa a la forma en la que la persona se siente, piensa y actúa.
  • Fobias: Las fobias son otros de los tipos de trastorno psicológico más común entre las personas.
  • Trastorno bipolar: junto con la esquizofrenia, es uno de los tipos de trastorno psicológico más estigmatizados que existen. Esta afección provoca en la persona una serie de cambios de humor extremos.