Connect with us

Mundiales

Rusia: La Marina británica está involucrada en los atentados contra los gasoductos Nord Stream

Published

on

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los especialistas británicos participaron en la planificación, suministro y ejecución de las explosiones.

Rusia: La Marina británica está involucrada en los atentados contra los gasoductos Nord Stream
Imagen ilustrativaAriel Schalit / AP

El Ministerio ruso de Defensa denunció este sábado que especialistas de la Marina británica están involucrados en los atentados contra los gasoductos Nord Stream.

Desde el organismo detallaron que expertos británicos que se encontraban en la ciudad de Ochákov, ubicada en Ucrania, participaron en la planificación, suministro y activación de las explosiones.

Asimismo, la cartera de Defensa señaló que los mismos especialistas británicos prepararon "el ataque terrorista contra los buques de la Flota del mar Negro y buques civiles" de Sebastopol ocurrido en la mañana de este sábado. El dragaminas Iván Golubets y la barrera de contención de la bahía Yúzhnaya sufrieron daños menores en el ataque, señala el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido desmintió estas declaraciones de Moscú.

Emergencias de Nord Stream

El pasado 26 de septiembre, los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se vieron afectados por emergencias en el mar Báltico. Se detectaron fugas de gas en el mar a causa de al menos tres explosiones que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje.

Advertisement
El Gobierno alemán considera al Nord Stream 2 no apto para suministrar gas

El incidente aumentó la incertidumbre sobre la seguridad energética de la Unión Europea.

Por su parte, el director general de la empresa estatal rusa Gazprom, Alexéi Miller, destacó que no se han registrado fugas en la segunda línea del gasoducto ruso Nord Stream 2 y que el suministro por esa tubería puede comenzar inmediatamente si es que recibe la certificación correspondiente por parte de Alemania.

En cuanto a la posibilidad de reparar el gasoducto Nord Stream 1, el jefe de Gazprom comentó que no tiene sentido, debido a que las turbinas Siemens de la estación de compresión de Portovaya están fuera de servicio.

"Queda claro quién está detrás de esto"

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que ahora EE.UU. "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos". "Como dicen en las compañías respetables, 'highly likely' (en español, 'altamente probable'), todo está claro, queda claro quién está detrás de esto y quiénes son los beneficiarios", agregó.

"A los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes. Increíble, pero cierto. Al organizar las explosiones en los gasoductos internacionales Nord Stream, que pasan por el fondo del mar Báltico, prácticamente comenzaron la destrucción de la infraestructura energética paneuropea", declaró el mandatario.

Advertisement