Connect with us

Mundiales

Rusia extendió la evacuación de civiles en la región ucraniana de Kherson a la margen izquierda del río Dniéper

Published

on

El gobernador prorruso en funciones anunció que la retirada de la población se ampliaba a una zona de hasta 15 kilómetros del río. Afecta a las localidades del distrito urbano de Nueva Kajovka y de seis municipios

Transbordadores con evacuados civiles parten del puerto del río Kherson en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Kherson, Ucrania controlada por Rusia el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoTransbordadores con evacuados civiles parten del puerto del río Kherson en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, en la ciudad de Kherson, Ucrania controlada por Rusia el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

La evacuación de civiles de parte de la región de Kherson, situada en la margen izquierda del río Dniéper, ha comenzado, afirmó hoy el vicegobernador de ese territorio designado por RusiaKiril Stremoúsov.

“Se puede decir que ya ha empezado”, dijo Stremoúsov a la agencia oficial rusa TASS al ser consultado si el proceso de evacuación ya estaba en marcha.

Este lunes el gobernador prorruso en funciones de la región, Vladímir Saldo, anunció que la evacuación de la población se ampliaba a una zona de hasta 15 kilómetros del río Dniéper.

Las autoridades impuestas por Putin argumentan ante la población que posibles operaciones ucranianas cerca de la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka pueden generar inundaciones.

Advertisement

Un hombre consuela a una anciana mientras suben a un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoUn hombre consuela a una anciana mientras suben a un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

“Existe la amenaza de inundaciones en el territorio de la región de Kherson, con destrucción masiva de infraestructura civil y de una catástrofe humanitaria”, aseguró.

La evacuación afecta a las localidades del distrito urbano de Nueva Kajovka y de seis municipios, todos ellos situados en la ribera izquierda del Dniéper.

“Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que a su vez permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos, defender a nuestra población civil”, explicó Saldo.

Un hombre sube a un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoUn hombre sube a un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Según el gobernador interino, en el marco de la evacuación previa de Kherson fueron trasladadas a la margen izquierda del Dniéper unas 80.000 personas.

El pasado 28 de octubre la administración instalada por Rusia en la región de Kherson dio por concluida la evacuación en la ribera derecha, donde se encuentra la ciudad de Kherson, la capital regional.

Advertisement

Según el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas podrían retomar antes de fin de año Kherson, cuyo control Kiev perdió al inicio de la campaña militar rusa.

A la vez, fuentes oficiales ucranianas reconocieron recientemente que Rusia está reforzando significativamente la capacidad de sus tropas en el sur en vísperas de la batalla por Kherson.

Personas caminan para abordar un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoPersonas caminan para abordar un ferry durante la evacuación de los residentes de Kherson, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Las regiones Kherson y Zaporizhzhia, así como las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fueron anexadas por Rusia el pasado 30 de septiembre pese a no controlar la totalidad de sus territorios.

(Con información de EFE)

Advertisement