Connect with us

Archivo

Rubén Blades, Persona del Año; honran su historia

Published

on

Excélsior El Latin Grammy reconoció como Persona del Año a Rubén Blades.

LAS VEGAS.

Óscar de León lo llamó el más grande de todos. “Rubén está iluminado”, sentenció. Andrés Calamaro dijo que era el beatle o el Paul McCartney de la salsa.

La de anoche no estuvo llena de zalamería, sino sólo de reconocimiento hacia un hombre con más de 50 años de carrera artística.

Un hombre que ha abarcado ámbitos culturales, artísticos, diplomáticos y de abogacía. Ha hecho de todo, y bien hecho, subrayó Jorge Drexler.

Advertisement

El panameño Rubén Blades fue nombrado  ayer Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación, un reconocimiento a su carrera y con una ceremonia en la que figuras del show cantaron algunos de sus temas, pero con otro estilo.

La primera en aparecer en el escenario de la Michelob Ultra Arena, del hotel Mandalay Bay de esta ciudad, fue la estadunidense de raíces ecuatorianas Christina Aguilera, para cantar, con su peculiar estilo, y en español, Camaleón,  para dar paso al argentino Diego Torres con El cantante.

Así siguió Óscar de León, quien salió a escena para interpretar Buscando guayaba. El venezolano no llenó el escenario sólo con su voz, sino con sus pasos de salsa sin perder el aliento, luego de haber padecido covid-19.

Luego de recordar a Venezuela y reiterar el amor de su patria por Blades, el trío Flor de Toloache cautivó a los asistentes con la pasión de su voz y sus instrumentos en el tema Me recordarás.

Luego del intimismo que trajo el trío, con su muy particular estilo festivo llegó Vicentico para calentar el ambiente con Tiburón. “Lo seguimos necesitando.  Gracias, maestro”, dijo el argentino.

Advertisement

Ligia Elena fue el siguiente corte en la voz de la joven Ángela Aguilar. La unión familiar y de apoyo de Amor y control llegó en la voz de Farruko. Siguió Andrés Calamaro con Paula C.

María Toledo, Rozalen y  Beatriz Luengo dieron un toque flamenco a El padre Antonio (y su monaguillo Andrés) y con su vallenato, Carlos Vives y Egidio Cuadrado, al acordeón, interpretaron Decisiones.

Marc Anthony fue más fiel al género al cantar Patria.

Buscando América con Milly Quezada, Lasso, Yotuel, María Becerra y Rafa Pabón, con la producción de Eduardo Cabra, fue el preámbulo para que Joaquín Sabina le entregara el premio de Persona del Año a Rubén Blades.

“Imagínense su alcance que charlando yo una tarde con el genio, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el Gabo, me confesó que cambiaría sus 100 años de soledad por haber escrito Pedro Navaja. ¡Es verdad!

Advertisement

“Yo con menos ambición daría la mitad de mis canciones por uno solo de sus versos. Ése que dice: con el tumbao que tienen los guapos al caminar’”, dijo Sabina antes de entregarle el premio.

Rubén Blades cerró la velada con su éxito Pedro Navaja y finalizó con un discurso de siete minutos en el que agradeció a todos los que le han sumado en la vida.

“No le temo al tiempo, sino a la indiferencia. Cada año representa un triunfo ante la muerte. No hay que tenerle a la vida, debemos tener miedo a la indiferencia, pues cuando ella nos atrapa, entonces dejamos de vivir.

“Nunca se dejen vencer por la indiferencia, el futuro del mundo entero dependerá de eso”, concluyó.

Un Premio que dedica a todos

Advertisement

“A toda la gente que ha hecho que yo esté aquí.   Esto no es mío solamente. Hay mucha gente, que va desde mi mamá, mi papá, mi abuela, que me criaron. Que me dieron esta oportunidad de vida. Los maestros que tuve. Los amigos que tuve en mis barrios. La gente que me ayudó en la universidad a poder educarme. Y más adelante todos los músicos que sabiendo más que yo, y siendo inclusó mejores que yo, contribuyeron con su talento a que yo avanzara con el mío.

“Vengo a dar gracias a toda la gente que hiciera posible que yo estuviera aquí. No a alabarme. Y recordar a los que son mejores que yo y no están aquí”, dijo Blades a Excélsior durante la alfombra roja previo al show.

Y en palabras del autor, siempre habrá historias que contar con tan sólo abrir un periódico.

“La mejor definición de eso me la dio Gabo alguna vez. ‘Si luego no sabes de qué escribir abre un periódico’. Si no me equivoco habló de la jaula. Vas a los clasificados y dice ‘se vende jaula de pájaro’.  Ahí hay un cuento. ¿Qué pasó? ¿Por qué están vendiendo la jaula? ¿Por qué no compraron otro pájaro? ¿De qué se murió el pájaro? ¿Se lo comió el gato?

“La inspiración siempre está alrededor de nosotros. Uno no debe creer que la inspiración debe venir a cierta hora. Y vestida de cierta forma. ése eres tú. Ésos son los defectos nuestros”, dijo.

El dato

Advertisement
  • Paul Simon, Sting, Gilberto Santa Rosa, Michael Bublé, Juan Luis Guerra, Tania Libertad y Natalia Lafourcade fueron algunas de las figuras que hablaron de la carrera de Blades y reconocieron su trayectoria.
Continue Reading
Advertisement