Connect with us

Política

Rishi Sunak anunció oficialmente su candidatura para ser el nuevo primer ministro británico

Published

on

El ex titular de Economía, que perdió en la interna contra Liz Truss, confirmó que volverá a buscar el liderazgo conservador y reemplazar a la saliente mandataria

Rishi Sunak, ex titular de Economía británico, vuelve a intentar ser el premier (Reuters)Rishi Sunak, ex titular de Economía británico, vuelve a intentar ser el premier (Reuters)

El exministro británico de Economía Rishi Sunak confirmó este domingo su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación en el poder y del Gobierno del Reino Unido.

El partido ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss anunciase el jueves su renuncia a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.

Sunak dio a conocer su candidatura en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superar esta situación y unir al partido.

“La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”, señaló Sunak.

Advertisement

Liz Truss y Rishi Sunak, finalistas de la última primaria para suceder a Boris Johnson (Reuters)Liz Truss y Rishi Sunak, finalistas de la última primaria para suceder a Boris Johnson (Reuters)

El político resaltó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos “más duros” para el país, en referencia a la pandemia e indicó que “los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales”.

El antiguo ministro de Economía de Boris Johnson aseguró que cuenta con un plan para resolver los grandes problemas que tiene el país y prometió cumplir con las promesas electorales que hizo su formación en las elecciones generales de 2019. “Habrá integridad, profesionalismo y rendimiento de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo”, puntualizó.

Sunak culminó su declaración pidiendo que se le dé la oportunidad de resolver los problemas y llevar a su formación a la victoria en las próximas elecciones generales (2024). Según fuentes de su campaña, Sunak ya cuenta con los apoyos que necesita (100 o más) para acceder a estas primarias de la formación.

Los políticos “tories” que quieran presentarse tienen hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes para hacerlo.

Además de Sunak, la líder del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha confirmado su candidatura, aunque solo cuenta, por el momento, con el respaldo de 23 diputados.

Advertisement

De cara al lunes, si son tres los aspirantes, los diputados “tories” votarán por uno de ellos y los dos últimos serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación.

La incógnita de Boris Johnson

El ex primer ministro interrumpió sus vacaciones en el Caribe para volver a Gran Bretaña el sábado, cuando sus aliados informaron de que había transmitido que estaba “dispuesto” a participar en la contienda. Sin embargo, aún no ha anunciado formalmente su candidatura a líder.

Boris Johnson volvió a Reino Unido este sábado (Reuters)Boris Johnson volvió a Reino Unido este sábado (Reuters)

Johnson, de 58 años, dejó su cargo a principios del mes pasado tras una revuelta entre su gabinete y los diputados tories, provocada por la dimisión de Sunak y otros, tras meses de polémicas.

Alentados por varias insinuaciones del propio Johnson, desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que intente regresar, aunque pocos esperaban que lo hiciera tan rápido.

La figura del Brexit, siempre efervescente, sigue siendo popular entre una parte de los diputados conservadores y del partido. Pero su marca entre el electorado en general se ha visto gravemente dañada por sus tres años de mandato, plagados de escándalos.

Advertisement

Una reciente encuesta de YouGov mostró que alrededor de dos tercios de los encuestados tenían una opinión desfavorable de él.

Johnson ha mantenido un perfil bajo desde su dimisión, tomándose varias vacaciones y dando un discurso pagado en Estados Unidos la semana pasada, al que siguió su ahora acortado viaje al Caribe.

Se cree que favoreció a Truss en la primera contienda por el liderazgo tory, aunque su antiguo ayudante principal, Dominic Cummings, ahora archicrítico, argumentó que esto se debía a que esperaba que su mandato fuera desastroso y de corta duración, allanando el camino para su regreso.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement