Connect with us

Política

Rey Felipe VI y el jefe de Gobierno español viajarán a República Dominicana en marzo

Published

on

Madrid.- El rey Felipe VI de España junto al jefe de Gobierno, viajarán a la República Dominicana el 24 y 25 de marzo del 2023, para asistir a la aplazada cumbre iberoamericana.

Esta información fue dada a conocer por la agencia internacional de noticias EFE, con sede en Madrid.

La presidencia semestral de la Unión Europea (UE) propiciará que la agenda internacional en 2023 del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se cargue de viajes por Europa, pero también tiene citas internacionales que le llevarán a Estados Unidos y  República Dominicana.

Será del 1 de julio al 31 de diciembre cuando España presidirá la UE, previsiblemente en plena campaña de las elecciones generales en España, ya que Sánchez afirma que se convocarán para diciembre.

Pero la coincidencia se afirma desde el Ejecutivo que no afectará a la presidencia de la UE, al tiempo que se recuerda que es normal que pueda ocurrir como le pasó a Francia en 2022.

Advertisement

La intención es que Sánchez se vuelque en esa presidencia no sólo durante el periodo en el que la ejercerá, sino también previamente.

Por ello, fuentes del Gobierno español avanzan a EFE que la previsión es que protagonice una serie de giras breves cada mes desde febrero hasta junio, en las que en cada una de ellas visitará unos tres países.

CUMBRE EN ESPAÑA

Una vez asumida esa presidencia se sucederán reuniones de comisarios europeos y ministros en Bruselas y por toda España, que albergará un Consejo Europeo extraordinario en la ciudad de Granada el 6 de octubre.

Además, la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario.

Advertisement

España ha propiciado una cumbre durante su presidencia de los líderes de la UE y de América Latina y el Caribe, un encuentro aún sin fecha, aunque se apunta que podría ser en torno al verano, que tendrá lugar en Bruselas y que no se convoca desde 2015.

REUNIONES BILATERALES

Más allá de los compromisos ligados a la UE, la primera cita en su agenda internacional para 2023 es en enero en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, antes de encabezar en Barcelona (España) junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la 27 cumbre bilateral.

Está pendiente que se concrete con Marruecos una cumbre que no se celebra desde 2015, que se fue posponiendo por la pandemia y por la crisis diplomática entre ambos países.

Tampoco hay fecha aún para las cumbres en España con Portugal y Polonia, ni de que se celebre con Argelia (la última fue en 2018) tras la ruptura por parte de este país del Tratado de Buena Vecindad en respuesta a la nueva posición española sobre el Sahara Occidental.

Advertisement

IBEROAMÉRICA, OTAN Y G20

El 24 y 25 de marzo se desarrollará en la República Dominicana la aplazada cumbre iberoamericana, a la que asistirán el rey Felipe VI y Sánchez.

Participará en Lituania en julio en la cumbre de la OTAN; en septiembre en la del G20 en India y ese mes en Nueva York en el 78 periodo de sesiones de la ONU; y viajará a Emiratos Árabes a la cumbre del clima COP28 en noviembre.

Además, tendrá que decidir si, al igual que ha hecho otros años, a finales de agosto realiza una gira por países iberoamericanos.

No hay ninguna previsión por ahora de que pueda concretarse una visita pendiente a la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement