Connect with us

Regionales

Restos humanos arcaicos hallados en Samaná tienen 5,300 años

Published

on

Los resultados aportan aún más trascendencia al hallazgo de ese lugar

EFE

Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná datan de hace 5,300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3,000 años.

El arqueólogo responsable de esa excavación, el español Adolfo López, manifestó a Efe su sorpresa ante los resultados, que aportan aún más trascendencia al hallazgo de ese lugar, del que ya puede decir que es "el sitio más antiguo de República Dominicana de ocupación humana".

"Son los primeros dominicanos. Nos hemos llevado una sorpresa tremenda", dijo López, cuyo equipo ha trabajado durante cuatro años en la zona, que alberga un lugar de enterramiento ritual arcaico que está permitiendo a los investigadores dilucidar quiénes fueron los ancestros de la población de las Antillas.

López destacó la importancia de tener la oportunidad de estudiar el ADN de "unos restos encontrados in situ, con todo el conjunto de materiales culturales y toda la información de excavación", puesto que es algo "único, nunca se había hecho una cosa así en el Caribe".

Advertisement

La realización de esos estudio supone que, "por primera vez, nos vamos a enterar de cómo eran los primeros habitantes de la isla", que después poblarían Cuba, y de los que "no hay antecedentes más antiguos en otras islas", explicó el arqueólogo, cuya teoría es que estos humanos llegaron directamente de Venezuela.