Connect with us

Nacionales

RESIDE: La nueva directora promete fortalecer servicios

Published

on

Biaris Rodríguez fue juramentada como directora de Reside, por Edison Féliz, del Servicio Nacional de Salud.

Santo Domingo, RD

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz,  juramentó por instrucción del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, a la doctora Biaris Rodríguez, como directora del Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE).

El doctor Féliz Féliz expresó que conoce los principios éticos, capacidad profesional y gerencial de la doctora Rodríguez, por lo que está convencido que realizará un excelente trabajo en beneficio de los usuarios que acuden a RESIDE.

Sostuvo que la directora le dará un nuevo esplendor a todos los servicios que desarrolla el centro, para lo cual cuenta con el apoyo del doctor Mario Lama y del SRSM.  “Es un voto de confianza que sabemos que ella va a honrar como lo ha hecho en otros cargos”, indicó.

La nueva directora

Asimismo, la directora de RESIDE manifestó que trabajará apegada a los pilares de eficacia y transparencia para fortalecer los servicios que se ofrecen a los usuarios y, además, la puesta en ejecución del programa de viviendas tuteladas.

Advertisement

La doctora Rodríguez es egresada de la especialidad de Psiquiatría  y Terapia Familiar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó estudios en Gerencia en Salud Mental en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es también coordinadora de Práctica de Psiquiatría en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en el hospital Luis Eduardo Aybar. 

La sustitución

Rodríguez sustituye en esas funciones al psiquiatra José López Mena, quien fue desvinculado luego que Listín Diario publicara una entrevista en la que expuso quejas por las precariedades en el centro debido a la falta de apoyo de las autoridades sanitarias. 

La carta de desvinculación entregada a López Mena tiene fecha del  24 de agosto pasado, pero la recibió un día después de la entrevista, por lo que la calificó acomo “una decisión política”.

Advertisement

Informó que temprano en la mañana del 9 de este mes, un día después de la publicación de la entrevista, se presentaron a la sede de RESIDE la directora de Salud Mental del SNS, Francis Báez, y Miguel Guzmán, supervisor en la gerencia del área de salud a la que pertenece el centro, acompañados de unas 20 personas, para comunicarle la decisión.

También lamentó que se politicen los servicios de salud y consideró su despido como un acto de retaliación, indicando que solo denunció una situación real de afectación de programas por falta de personal. 

“Le auguro el mejor de los éxitos a quien tenga la fortuna de ocupar mi posición, esperando que lo haga con la mejor entrega social, clínica y humana que nos caracteriza como centro”, posteó López Mena en esa ocasión, en un mensaje de despedida por redes sociales. 

El centro médico, ubicado en el sector “La Nueva Barquita”, Santo Domingo Norte, cuenta con una infraestructura de dos niveles, divididos entre el área administrativa y médica (consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, grupal),  un huerto, capilla, comedor, salón de reuniones, salón multiuso y jardín, en un espacio de alrededor de 1,667 metros cuadrados.

Sepa más

Advertisement

El propósito del centro médico

La Nueva Barquita.

Enclavado en el corazón de “La Nueva Barquita”,  municipio Santo Domingo Norte, RESIDE fue inaugurado como un hospital para residentes del sector y otros aledaños. Desde hace dos años está bajo la responsabilidad del SNS.

Condición mental.

El centro fue  inaugurado el 18 de febrero de 2019,  por inciativa del desaparecido Despacho de la Primera Dama, para  aportar a la reinserción familiar, social y laboral de personas con alguna condición mental. 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement