Connect with us

Economía

República Dominicana impulsará explotación ordenada oro de ríos

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana hay oro aluvial en ríos y cuencas de algunas regiones, que de ser explotados contribuirían con el fortalecimiento de la economía local, ha asegurado el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte.

Durante la apertura del taller “Políticas e instrumentos para la formalización de la minería artesanal de oro aluvial en la República Dominicana”, realizado con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el funcionario destacó que la formalización de la minería artesanal de oro aluvial es de suma importancia.

ELABORAN PROYECTO

Indicó que el MEM, en cooperación con la CEPAL, elabora un proyecto que integre diferentes alternativas para organizar la minería artesanal del oro aluvial para que esta actividad sea más ordenada, transparente y sostenible.

“Tenemos ríos, tenemos cuencas y tenemos oro aluvial, entonces la República Dominicana presta atención a ese rumor creciente, a esos datos, a esas informaciones”, expuso.

Advertisement

Saludó la colaboración de la CEPAL mediante el taller, para conocer la experiencia y los retos de los países miembros en lo que respecta al oro aluvial y, particularmente, sobre este fenómeno en el país.

“Una de las necesidades que tenemos es precisamente conocer cuál ha sido la experiencia en ese sentido, incluyendo el aspecto relacionado con la informalidad y la formalización en naciones que tienen mucha más experiencia que nosotros en la práctica del aprovechamiento del oro aluvial; las implicaciones económicas, institucionales, fiscales, sociales, etc.”, dijo.

APORTE DE LA MINERÍA

Dijo que la minería responsableha sido fundamental para la economía dominicana

Resaltó que en los momentos críticos de la pandemia, fue la minería el sector que sostuvo la estabilidad del país, ya que generó las divisas que el  turismo dejó de ingresar por el cierre del país.

Advertisement

Por esa contribución el Gobierno dominicano busca el desarrollo de  proyectos mineros de manera sostenible con el medioambiente, señaló.

Continue Reading
Advertisement