Connect with us

Economía

República Dominicana asume presidencia pro tempore de Cenpromype 

Published

on

Julio George, embajador de la RD en El salvador; Jorge Morales, presidente pro tempore de Cenpromype; Oscar Ramos, presidente sa

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana asumió la presidencia pro tempore del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) para el segundo semestre del 2022. 

En la reunión que se llevó a cabo en San Salvador, la capital de El Salvador, Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tomó posesión como presidente pro tempore del importante organismo internacional para las mipymes.  

Morales Paulino encabezará el órgano regional hasta el final del año en curso y durante su mandato, continuará con la agenda de Cenpromype, cuyo punto principal es la implementación de la recién aprobada Política Regional Mipyme, que busca transformar a las micro, pequeñas y medianas empresas en uno de los pilares de las economías que integran el centro.  

Asimismo, el funcionario del MICM presentó otras iniciativas que planea implementar durante su gestión, las cuales fueron aprobadas por la totalidad de los miembros presentes.   

En tanto, el presidente saliente Oscar Ramos Jirón, director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de Panamá, manifestó su apoyo a la República Dominicana y destacó los avances realizados bajo su mandato, entre ellos la aprobación de la política regional de impulso a las mipymes y el cuarto encuentro SICA-Emprende. 

Establecen mesa de trabajo con socios cooperantes para impulsar las mipymes de la región 

Advertisement

Además del cambio de mando, durante la jornada que se celebró los días 5 y 6 de este mes en San Salvador, también se constituyó la Mesa de Armonización de la Cooperación, un espacio de diálogo con cooperantes que promueven el desarrollo de las mipymes en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, del cual la República Dominicana forma parte. 

La iniciativa persigue diseñar procesos sencillos y ágiles para cada país receptor de fondos de cooperación, a fin de evitar duplicidades, costos de transacción elevados e ineficiencias en la ejecución de proyectos para los socios locales.   

Morales Paulino, en su posición de presidente de Cenpromype, valoró la creación de la mesa de trabajo, calificándola como “de suma importancia” porque institucionaliza un espacio de diálogo ideado para unificar criterios y procesos.  

Valoró el compromiso de las agencias cooperantes de Cenpromype y del lanzamiento de la Política Regional de Modernización y Transformación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PRMIPYME), que marca una visión de desarrollo hasta el año 2050.  

“Las mipymes componen cerca del 99% del parque empresarial de la región SICA. De ahí el valor de la política, la cual reorganiza y prioriza los temas más importantes para los micro, pequeños y medianos negocios de los países miembros y los vincula con mercados y oportunidades del área”, dijo.  

En adición de los representantes que componen Cenpromype, al encuentro regional acudieron representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

Advertisement

Por igual, de la Agencia Italiana para la Cooperación, de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de las embajadas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominica, Guatemala y México.