Connect with us

Nacionales

Representante del secretario general de la ONU en RD apoya misión como la Minustah no vuelva a Haití

Published

on

  • Mauricio Ramírez Villegas

Santo Domingo, RD.

El representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó su apoyo a las recomendaciones de António Guterres, secretario general de ONU, de que una misión como la de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) no vuelva a tener presencia en Haití para combatir las bandas que mantienen la inseguridad en ese país.

Contrario a esto, expresó que la respuesta es una alianza de países amigos comprometidos con el desarrollo de Haití para poder llevar acciones efectivas “sin tener esos prejuicios que pueda generar la presencia de fuerzas de paz de naciones unidad en territorio haitiano”.

“Es urgente que haya una acción en contra de las bandas. Esperamos que pronto haya una respuesta de parte de los países amigos de Haití para llevar una respuesta efectiva, primero de seguridad”, dijo a la prensa.

Manifestó que las bandas que mantienen la inseguridad en Haití están siendo financiadas por grupos a través de dinero y armas, sin entrar en detalles de quienes son.

“No es una simple revolución social, sabemos que hay obviamente detrás de todo esto intereses y flujo de recursos, de dinero que obedecen a otros intereses, no es propiamente una complejidad social lo que se está generando propiamente, esperamos que si haya una fuerza que pueda mitigar los efectos que de esas acciones, que a la luz son acciones claramente ilegales que merecen una respuesta internacional”, dijo Mauricio Ramírez Villegas.

Advertisement

Asimismo, dijo esperar que se de a conocer una resolución que permita “de una vez por toda tomar una acción” que fortalezca la capacidad del estado haitiano para responder a esta crisis.

El representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en República Dominicana, dio estas declaraciones antes de la presentación de la iniciativa #CR2030 para fortalecer la capacidad municipal del país e impulsar la resiliencia local.

Continue Reading
Advertisement